Esta semana, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso neoleonés, Eduardo Gaona, exigió a la Federación frenar el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas por las condiciones de sequía extrema en el primer Estado, así como revisar y modificar el convenio de 1996 que establecía de manera obligatoria el envío de agua cada noviembre.
“La única fuente segura de abastecimiento de agua proveniente de las presas en el Estado es la del Cuchillo; sin embargo, actualmente el abasto y suministro de esta fuente se ve amenazado por el convenio que obliga al Estado a enviar agua a Tamaulipas”, expresó.
MORENA TAMPS SE OPONE
Durante febrero y marzo del año en curso, el gobernador neoleonés, Samuel García, advirtió que no se llevaría cabo el trasvase, desde entonces los diputados en Tamaulipas, como Javier Villarreal, a nombre de la bancada de Morena, han exigido que se cumpla con lo pactado.
“El titular del Poder Ejecutivo del Estado vecino (Samuel García) constantemente ha afirmado que en el 2022 no se abrirá la presa El Cuchillo, esto es, se negará el agua que lícitamente corresponde a nuestra entidad para regar el Distrito de Riego 026-Bajo San Juan, Tamaulipas”, explicó.
La postura anterior derivó en un exhorto promovido por la bancada de Morena y posteriormente turnado a Comisiones como un llamado para no permitir que el acuerdo de 1996 quede supeditado a la decisión de un gobernante.
Mientras tanto, el diputado local de Movimiento Ciudadano y secretario de la Comisión de Recurso del Agua en el Congreso de Tamaulipas, Gustavo Cárdenas, respaldó la solicitud de sus colegas neoleoneses.
UN ACUERDO ‘INQUEBRANTABLE’
En el acuerdo de 1992, ratificado en 1996, se estableció que entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas debe haber un trasvase anual de agua de la presa El Cuchillo -en la primera entidad- a la Marte R. Gómez, cada 1 de noviembre, siempre y cuando se reúnan dos condiciones: que la primera cuente con más de 315 millones de metros cúbicos de agua y que la segunda tenga menos de 700 millones de metros cúbicos.
Las dos condiciones se cumplen, pues actualmente y de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa El Cuchillo en Nuevo León cuenta con 476 millones de metros cúbicos, equivalente a un 42 por ciento de su capacidad, mientras que la Marte R. Gómez almacena cerca de 318 millones de metros cúbicos, con un llenado del 40 por ciento.
Con este trasvase se beneficiarían los agricultores de municipios tamaulipecos como Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo; Nuevo Laredo no se contempla en el acuerdo, pues depende de otra presa, La Amistad, ubicada en Coahuila.
EL CONFLICTO
*La finalidad del acuerdo entre Tamaulipas y Nuevo León era la de evitar que las aguas de la presa Marte R. Gómez, construida con la intención de regar el Distrito de Riego 026, terminara en otros sectores; sin embargo, durante la administración federal de Carlos Salinas de Gortari se inauguró la presa El Cuchillo-Solidaridad, en el cauce del río San Juan en China, Nuevo León, para captar agua y distribuirla en la zona metropolitana de Monterrey, comenzando el conflicto entre ambos estados que se denominó “La guerra del agua”, que empezó con las primeras negativas del gobernador neoleonés, entonces Sócrates Rizzo, de cumplir con el acuerdo.