MÉXICO

Oaxaca y Guerrero en riesgo por posible nueva formación ciclónica "Blas"

La dependencia informó sobre el desarrollo de una baja presión frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, los cuales mantienen un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 5 días.

La Onda Tropical número 3, en interacción con otros sistemas podrían forma el nuevo sistema ciclónico llamado Blas en costas sureñas del Océano Pacífico
Posible Ciclón Blas.La Onda Tropical número 3, en interacción con otros sistemas podrían forma el nuevo sistema ciclónico llamado Blas en costas sureñas del Océano PacíficoCréditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el potencial riesgo en los Estados de Oaxaca y Guerrero ante la posible nueva formación ciclónica llamada Blas, el segundo huracán de la temporada en el Océano Pacífico.

La dependencia informó sobre el desarrollo de una baja presión frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, los cuales mantienen un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 5 días.

Este día también se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, tolvaneras y torbellinos en Chihuahua y Coahuila, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en costas de Campeche y Yucatán con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Informó además sobre precipitaciones de intensas a muy intensas este miércoles en Estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; muy fuertes en sitios de Guerrero y fuertes en zonas de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

"Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo en el norte, occidente, centro y sureste de México", indicó.

Por este clima, el SMN alertó sobre la probabilidad de generarse deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sureste de México, exhortando a la población para atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua, mediante radio, televisión y redes sociales, además de seguir las indicaciones de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. 

Por este estado meteorológico, Oaxaca y Guerrero se encuentran en riesgo por una nueva formación ciclónica "Blas", comenzando a tomarse medidas en dichas entidades. 

Jesús García