MÉXICO

Entra Marina a limpiar Cofepris; caen 32 funcionarios

Los 32 funcionarios cesados eran titulares de Unidades Administrativas, dictaminadores y verificadores.

Desde las clásicas 'mordidas',  hasta extorsiones para suspender actividades a empresas incluidas las farmacéuticas eran manipuladas dentro de la dependencia federal de regulación
Corrupción en la Cofepris.Desde las clásicas "mordidas", hasta extorsiones para suspender actividades a empresas incluidas las farmacéuticas eran manipuladas dentro de la dependencia federal de regulaciónCréditos: YouTube
Por
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló como entró la Marina a limpiar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por el nivel de corrupción y extorsiones detectadas, cayendo 32 funcionarios por este hecho. 

Durante la conferencia matutina de este martes AMLO expuso los niveles de corrupción encontrados en la nueva administración de la Cofepris encabezada por Alejandro Svarch, ordenando la entrada de la Secretaría de Marina para desmantelar las estructuras criminales en dicha institución. 

“Con inteligencia y precisión se ejecutó un operativo en septiembre de 2021 para poner orden operativo en la institución. Fueron removidos 32 funcionarios que sólo querían enriquecerse a costa del gobierno”, dijo.

Según lo comentado en la mañanera por Svarch, los 32 funcionarios cesados eran titulares de Unidades Administrativas, dictaminadores y verificadores, quienes administraban "tres sótanos de corrupción" dentro de la dependencia.

 

En el Primer Sótano se hallaron desvíos de solicitudes donde se priorizaban actas de "el que paga manda". Había extorsión a solicitantes y se creaban monopolios farmacéuticos artificiales.

"El que pagaba más podía asegurar ganancias multimillonarias por falta de competencia", afirmó.


El Segundo Sótano era el de extorsión y vigilancia, donde habían un gran número de extorsionadores, los cuales se hacían pasar como servidores públicos, lucrando con autorizaciones y permisos de la Cofepris, incluso amenazando con suspender operaciones a empresas y empresarios con tal de recibir "la mordida".


El Tercer Sótano era el de la impunidad donde existían grupos de interés quienes manejaban los hilos del comercio al exterior en la industria farmacéutica. Alejandro Svarch afirmó tenerse evidencias de reuniones de grupos de interés y funcionarios a la luz del día, con la seguridad de sentirse protegidos con la impunidad al interior de la organización federal.

La entrada de la Marina a limpiar Cofepris detuvo a 32 funcionarios, liberando así a la dependencia de la corrupción y la impunidad de dichos trabajadores. 

Jesús García