CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL

SAT amplia su horario de atención para Constancia de Situación Fiscal; trabajarán los sábados

Estas son las fechas en las que podrás encontrar las oficinas del SAT abiertas en horario extemporáneo.

Los asalariados deben presentar antes del 1 de julio su Constancia de Situación Fiscal..
Largas filas en el SAT.Los asalariados deben presentar antes del 1 de julio su Constancia de Situación Fiscal.. Créditos: MARTHA MARTÍNEZ/EL MAÑANA
Por
Escrito en NACIONAL el

Debido a la gran demanda que se ha visto reflejada por parte de los contribuyentes para el tramite de la Constancia de Situación Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha emitido un comunicado en donde informa la ampliación del horario de atención de sus oficinas por un tiempo determinado. 

El servicio de atención al contribuyente se ampliará por los sábados del mes de junio según informó la dependencia, por lo que los días 4, 11 y 18 de junio las oficinas permanecerán abiertas para los contribuyentes que necesiten acudir a las oficinas a realizar el trámite. 

Los horarios de atención extemporáneos serán desde las 9:00 de la mañana hasta las cuatro de la tarde y se recuerda a los interesados que no es necesario sacar cita, sino que únicamente basta con presentarse con una identificación vigente. 

¿Pueden suspender el pago de mi sueldo si no entrego el documento?

Además el Servicio de Administración Tributaria informó a la población sobre los rumores entorno al tramite, desmintiendo que los empleadores puedan suspender el pago de su salario. 

"La emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tiene el empleador de pagar el salario a su trabajador"

Por lo que apunto a que los empleadores que se negaran a brindar el derecho al salario ante la falta de su Constancia de Situación Fiscal, podrán ser acreedores a una denuncia por parte del empleado, quien podrá acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. 

¿Porqué piden el tramite del certificado? 

Este documento conocido como constancia de RFC, es necesario para poder facturar de manera electrónica bajo la nueva versión 4.0 que será obligatoria a partir del próximo mes, exactamente el día primero de julio del 2022.

El documento contiene datos como el nombre del contribuyente o razón social de la empresa y el código postal del domicilio fiscal, que son necesario para que el patrón pueda timbrar la nómina de sus trabajadores de manera correcta con la nueva versión del comprobante fiscal digital por internet.

También es indispensable para que instituciones financieras como aseguradoras y fondos de inversión emitan los CFDI bajo las nuevas reglas de facturación, y puedan ser válidos para fines fiscales.