CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, afirmó ayer que el país navega con buena estrella debido a que la Armada de México reforzó la seguridad de las costas y reorganizó el control de los puertos y sus aduanas. Además subrayó que esa dependencia tiene una misión histórica ahora con el encargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto que va a conectar el tren y el desarrollo marítimo del Pacífico con el Golfo de México.
“Desde el inicio de este sexenio se apostó por reorganizar, cambiar y mejorar a la Marina Mercante, al entorno marítimo y a los puertos, y es esa definitivamente la ruta a seguir.
Te podría interesar
“También navegamos con buena estrella cuando reforzamos la seguridad en costas y mares, asimismo ponemos esfuerzos en el proyecto histórico, por el impacto económico tangible, como es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, dijo en el marco del 80 aniversario de la Marina Nacional.
Ese programa de la Secretaría de Marina contempla además la administración de 10 parques industriales. El almirante llamó a los marinos mercantes, navieros turísticos, trabajadores de la industria naval, pescadores, ambientalistas, personal de dragado, petroleros, investigadores y navales a impulsar el potencial marítimo.
“Somos un país marítimo, somos absolutamente una potencia marítima, y que cada proyecto y acción que se realice debe estar respaldado por la transparencia, por una clara rendición de cuentas y por una suma lealtad a nuestro pueblo”, añadió.
El evento se realizó en la explanada principal de la sede de la Semar, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El acto estaba programado originalmente para realizarse en Coatzacoalcos, Veracruz, pero debido a las lluvias torrenciales derivadas por el huracán “Agatha”, ese programa se suspendió.