Hasta el momento se han presentado un total de cuatro propuestas diferentes, en donde los servidores públicos están en la búsqueda de establecer un periodo mínimo de entre 10 y 18 días de vacaciones en la Ley Federal del Trabajo, puesto que actualmente el mínimo de días libres establecido por la ley es un periodo de seis días laborales.
En esta ocasión fue la bancada de Morena quién propuso el aumento de las vacaciones a un periodo mínimo de 15 días laborales, derecho al que sería beneficiario todo aquel trabajador que halla prestado sus servicios a una empresa en su primer año de trabajo, esto en la búsqueda de la dignificación de este derecho laboral.
Te podría interesar
Fue el senador Ricardo Velázquez Meza de la bancada de Morena quién suma sus esfuerzos legislativos a reformar el apartado del artículo 76 de la LFT, en concreto se debate el aumento del periodo vacacional entre 10 y 18 días por el primer año trabajado.
Hasta el momento, todo parece apuntar a que el consenso con el sector patronal más avanzado está apostando por que el derecho sea duplicado, y de esta manera elevar a 12 días como el mínimo legal. Hasta ahora la senadora Patricia Mercado ha señalado que la posibilidad de un dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado en cuanto al tema ocurra en el próximo periodo de sesiones.
“Es importante fomentar los periodos de descanso en el mercado de trabajo, ya que así podrías fomentar la productividad, la creatividad y la innovación, potencializando así las diversas industrias mexicanas”, expone el senador Ricardo Velázquez en el proyecto.
Un mayor periodo vacacional mejoraría la economía.
El legislador señaló que el aumento del periodo vacacional de los pobladores brindaría un sinfín de beneficios, como lo son el aumento de la motivación y productividad en los trabajadores, una mayor calidad de vida, así como un mejor desarrollo de las actividades económicas ligadas al turismo y los servicios.
El aumentar el periodo vacacional podría traducirse en un impacto positivo en la generación de empleos y el desarrollo de la economía según el pronóstico del senador Ricardo Velázquez Meza, quién también señala que este apartado de la ley lleva ya vigente un periodo mayor a 50 años, esto a pesar de que la Organización Internacional del Trabajo recomienda a nivel mundial que los periodos de descanso deben de ser por lo menos de 18 días por cada año trabajado.
En la actualidad México se encuentra entre los países más abandonados respecto al tema, pues el periodo vacacional se semeja a los países como Brunei, Nigeria, Malasia o Uganda, de acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center.
La propuesta lanzada por Velázquez Meza, apunta a que tras el primer año de trabajo, el periodo vacacional incremente dos días por cada año hasta cumplir cuatro años, para después un aumento de dos días por cada ciclo de cinco años en una organización.
En pasados meses el Senado realizó un llamado a los organismos internacionales, académicos, autoridades y representantes del sector privado y sindical, en donde se buscó conocer su opinión respecto al tema y contrario a lo esperado, reconocieron que los beneficios o para las personas trabajadoras como para la productividad del país avanzar en esta materia.