Durante una breve atención a los medios de comunicación la Fiscal Griselda Núñez confirmó la exhumación del cuerpo de Debanhi, el cual será a finales de junio.
La especialista en Femicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres, destacó como el proceso se vio entorpecido por diversos factores, entre ellos, el contagio por Covid-19 de un especialista guatemalteco contratado por la familia Escobar Bazaldúa.
“El tema de la exhumación la tenemos pendiente, estamos próximos a revisarlo con la familia, consideramos que a final de este mismo mes podríamos llevar a cabo la misma. Hubo una situación que se escapa de la Fiscalía, hay que recordar que dentro del trabajo participan una serie de médicos, entre ellos un perito de Guatemala que se contagió de Covid y se encuentra convaleciente. Estaremos informando en los próximos días”, afirmó la Fiscal Griselda Núñez.
El subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, indicó desde el pasado 2 de junio tenerse planes para llevar a cabo la exhumación del cuerpo de la joven. No obstante, recordó necesitar permiso del Poder Judicial de Nuevo León para ejercer dicha actividad por parte de la Fiscalía del Estado.
Informó en su momento como se habían incorporado "hallazgos, indicios, estudios periciales para la homologación de los dictámenes médicos practicados anteriormente al cuerpo de la víctima" los cuales se sumarían a los estudios de los siguientes días posteriores a la aprobación para la exhumación.
Según las palabras de la Fiscal Griselda Núñez, la exhumación del cuerpo de Debanhi será a finales de junio, cumpliendo así con la petición de la familia Escobar, quienes buscan justicia para su hija.
Jesús García