Esta mañana de lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ponerse a prueba la refinería Dos Bocas durante 6 meses tras su inauguración y así alcanzar una producción óptima.
"Lo adelanto: va a iniciar un proceso de prueba en la refinería de Dos Bocas, como inició un periodo de pruebas cuando hicieron la última refinería que fue en Salina Cruz, hace poco más de 40 años. La iniciaron y llevó como 6 meses, 8 meses que empezara a producir de manera óptima", comentó AMLO en la conferencia matutina de hoy.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario mencionó la finalidad de este periodo de prueba, donde la refinería debe alcanzar una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios.
"Nosotros vamos a iniciar un proceso el día primero, se va a llevar posiblemente seis meses para que tengamos capacidad de procesar 340 mil barriles diarios. Y también porque el propósito es no comprar las gasolinas en el extranjero y lograr la autosuficiencia energética y la alimentaria, producir en México lo que consumimos, eso nos protege". agregó el presidente.
La producción de Dos Bocas, junto a la de las otras seis refinerías locales de Pemex y la de Deer Park, en Texas, permitirán a México autoabastecerse se gasolinas y diésel en el 2023, además de generar el mismo procesamiento del crudo en el país, sin tener que exportarlo.
Desde mayo, el jefe del ejecutivo aseguró el 2 de julio como la fecha para inaugurar la nueva refinería "Olmeca" en Tabasco.
"Ya pronto se va a inaugurar esta obra. Acaba de comprometer, y es una mujer que tiene palabra, Rocío (Nahle), que vamos a inaugurar el día 2 de julio, en dos meses", afirmó durante un evento del Día del Trabajo.
Con la prueba de la refinería Dos Bocas durante 6 meses, el gobierno de AMLO busca hacer independiente a México en materia energética de hidrocarburos.
Jesús García