Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, celebró este jueves el 5 de mayo, conmemorando la batalla de Puebla y la unión de la comunidad mexicana en su país. Uno de sus invitados más importantes fue la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien visitó la Casa Blanca en Washington D.C.
Müller acompañó a Biden y a la primera dama Jill Biden para la recepción en el Jardín de las Rosas, donde se colocaron mesas con manteles de color anaranjado, azul, verde y otros colores festivos.
En su discurso de bienvenida, Biden comentó como el país es una amalgama de migrantes, aunque muchas personas no lo crean, reiterando ser su fortaleza más grande en este mundo globalizado.
"Somos una nación de inmigrantes. Decimos eso, pero las personas actúan como si no lo creyeran”, manifestó Biden, quien bajó brevemente del estrado para saludar personalmente a Gutiérrez Müller. “Esa es nuestra fortaleza”.
El mandatario instó a los legisladores para aprobar su reforma migratoria propuesta desde la primera semana de su gobierno, la cual a la fecha sigue estancada. Precisó ser necesaria, pero, de no ser así, también se pueden realizar pequeñas acciones con iniciativas más pequeñas bipartidistas, como la protección a los menores traídos a Estados Unidos de forma ilegal.
En la fiesta, más de 100 asistentes disfrutaron de comida mexicana como tacos de bistec, tamales de cerdo, empanadas, ceviche, ensalada de jícama y sandía, así como churros cubiertos de chocolate. También se sirvieron margaritas y cerveza mexicana, mientras un chef preparaba guacamole en un gran molcajete.
El 5 de mayo es sumamente festejado en Estados Unidos, el cual conmemora la victoria del ejercicio mexicano contra el ejercicio francés, uno de los más grandes de su época, comandados por Napoleón III.
Gracias a esta celebración, las naciones han compartido acuerdos bilaterales, además de enaltecer las raíces de los migrantes del país, quienes poco a poco se convierten en un bloque electoral importante para numerosas elecciones democráticas.
El año pasado, Biden conmemoró la fecha con una visita a una taquería de Washington, la cual se había beneficiado de un programa del gobierno de Biden para ayudar a los establecimientos de alimentos que habían resultado afectados por la pandemia de coronavirus.
La visita de Beatriz Gutiérrez Müller a la Casa Blanca por el 5 de mayo, representa una cordial diplomacia entre México y Estados Unidos, naciones intrínsecamente cercanas y apoyadas una de otra.
Jesús García