Ya van 6 muertos por deslaves, una mujer, tres hombres y dos menores de edad, quienes han fallecido por las afectaciones del Huracán Agatha a su paso por Oaxaca.
El reporte de víctimas mortales lo confirmaron autoridades locales de Santa Catarina Xanaguia, San Mateo Piñas y San Pedro Pochutla, localizadas en la sierra sur y costa del estado.
Te podría interesar
6 muertos por deslaves
En la comunidad de El Llano Chillar en San Mateo Piñas, una mujer identificada como Claudia quedó sepultada por toneladas de piedra y lodo, mientras que su hijo resultó herido, confirmaron las autoridades locales,.
Además de la mujer, otros dos hombres murieron en la comunidad de Santa Catarina Xanaguia en San Juan Ozolotepec, confirmaron las autoridades municipales del lugar.
El coordinador municipal de Protección Civil de San Pedro Pochutla, Albino Soriano Cosme, informó de tres decesos más, dos menores de edad que eran originarios de la comunidad de Corcovado Petaca y fallecieron cuando se derrumbaron sus viviendas, mientras que otra persona que perdió la vida era oriunda de la comunidad de El Paso Limón, Huatulco.
Protección Civil de Oaxaca informó que debido al mal clima que aún imperas que el acceso a estas comunidades es difícil, sin embargo, una brigada se abrió paso para poder ingresar y verificar los decesos.
La comunidad se mantiene incomunicada por las malas condiciones del camino, pero se espera el arribo de la Fiscalía,
El funcionario agregó que hay reporte de al menos 5 personas desaparecidas, entre ellas, un campesino de la comunidad de San Carlos Yautepec, quién fue arrastrado por la corriente del río en Asunción Tlacolulita que aumentó su caudal.
En San Miguel del Puerto, Huatulco también se reportó el desbordamiento del Río Copalita, lo que provocó que 4 personas adultas fueran arrastradas por las aguas turbulentas.
Este incidente es verificado por una brigada de rescatistas. Por el momento la comunidad está incomunicada por las afectaciones a las líneas de comunicación.
También se reportaron personas atascadas en el río de la carretera a La Herradura en la comunidad de Paso Limón, de Santa María Huatulco.
En San Pedro Pochutla se registraron daños por árboles caídos y una barda en la Unidad Médica Familiar IMSS No. 33 y se tiene el reporte de tres personas incomunicadas en Santa Catarina Jamixtepec, en límites con La Merced del Potrero – San Miguel del Puerto.
Deslaves y derrumbes
Respecto a las afectaciones en carreteras y caminos, la CEPCO reporta deslaves en la Carretera Federal 175 Miahuatlán – Pochutla, el primero registrado a la altura de San José del Pacífico y el segundo a la altura del Puente Jalatengo, ambos pertenecientes al municipio de San Mateo Río Hondo.
El tercer deslave sobre esta carretera se presentó a la altura del El Porvenir, del municipio de San Pedro El Alto
También se reportó el desbordamiento de río en la Carretera Federal 200 Puerto Escondido – Pochutla, a la altura de la localidad El Venado de Santa María Tonameca, por lo cual se cortó la circulación en la localidad de San Isidro del Palmar.
Respecto al servicio de energía eléctrica lla Comisión Federal de Electricidad ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio en las comunidades de San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo debido a la explosión un transformador en el centro de la población), San Pedro Pochutla, Santo Domingo Ozolotepec, San Mateo Piñas, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, localidades donde la luz se fue en su totalidad.
En cuanto al servicio de telefonía, se informa que la empresa telefónica ya cuenta con 3 equipos iniciando los trabajos para restablecer la comunicación antes del mediodía.
Mientras tanto, los damnificados continúan llegando a los refugios temporales y las lluvias continúan en la zona a pesar de que Agatha se ha convertido en depresión tropical.
Aún no se sabe si a los 6 muertos por deslaves se agreguen más víctimas mortales ya que las lluvias aún continúan en la región.