Autoridades policiacas reportaron el asesinato de un defensor de derechos humanos en Oaxaca, quien fue agredido por civiles armados.
Se trata del activista Humberto Valdovinos, quien murió en el municipio de Pinotepa Nacional en Oaxaca el pasado 23 de mayo. Según los primeros informes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), Humberto fue violentado por civiles armados en la comunidad de El Zapote, a donde asistió después de recibir una llamada procedente de este lugar.
Valdovinos dedicó gran parte de su vida a la defensa de los derechos de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes en Oaxaca, así como a la protección de territorios de las comunidades.
“Hacemos un llamado urgente (…) han asesinado a nuestro hermano de lucha y tememos por la vida y la integridad de otras y otros dirigentes de nuestra organización (…) Alto a la represión de nuestros compañeros”, declararon voceros de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades en conferencia de prensa.
Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca abrió una carpeta de investigación para el caso del activista asesinado, sin embargo, no se han dado detalles sobre los avances en la indagatoria.
“Se iniciaron las investigaciones correspondientes de manera inmediata, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, que desplegó a un equipo multidisciplinario para recabar información inicial sobre el caso”, informó la Fiscalía en redes sociales.
El asesinato del defensor de derechos humanos en Oaxaca se suma la terrible lista letal de activistas por derechos humanos y ambientales, quienes superan ya la cifra de 51 muertes violentas tan solo en 2020 y 2021.
Jesús García