El Zoológico de Chapultepec se encuentra de luto pues, lamentablemente falleció 'Carlos' el oso de anteojos más longevo del lugar, quien murió a los 29 años de edad, dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
'Carlos' murió de forma repentina a casa de una insuficiencia cardiaca congestiva, así como cambios degenerativos a causa de su avanzada edad, pues incluso rebasó la expectativa de vida de su especie.
Te podría interesar
Junto a su pareja 'Arica', 'Carlos' llegó a procrear 11 crías de oso de anteojos.
De acuerdo con la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, la vida promedio del oso de anteojos es de 20 años en la vida silvestre.
Este ejemplar nació en el Reino Unido en 1993 y dos años después, fue trasladado a la Ciudad de México, como un esfuerzo del Zoológico de Chapultepec para preservar su especie, también conocida como oso de antifaz u oso andino, pues su principal característica son unas manchas oscuras alrededor de los ojos.
El oso de antifaz puede encontrarse en diversos países de Sudamérica como Colombia, Ecuador, Venezuela, y Bolivia, países donde la especie está clasificada como vulnerable, debido a que la población ha disminuido por la pérdida de su hábitat a mano de los humanos y sus actividades.
La Sedema y el Zoológico de Chapultepec lamentaron la muerte de 'Carlos', expresando que será recordando como un "gran embajador de su especie y fauna, característica de nuestros países hermanos de Sudamérica", resaltando la importancia de la labor por la conservación de su especie.