En México se han registrado ya desde el pasado 12 de mayo los primeros casos de hepatitis aguda infantil, esto se confirmó por la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde se reveló que en el estado se registraron cuatro casos. Hasta ahora ya son más de 20 países en donde estos casos se presentan de manera inexplicable.
Según la OPS y la OMS al rededor del mundo hasta hace tres días se habían registrado ya 450 casos de esta enfermedad, cuatro de ellos se registraron Nuevo León, además que también en Tamaulipas se ha detectado un caso sospechoso, por lo que ahora la atención de las autoridades de salud en nuestro país se fijan en las posibles causas, síntomas, formas de prevención, así como los vínculos que este brote podría tener con respecto al COVID-19.
Te podría interesar
Síntomas de la hepatitis aguda infantil
Entre los síntomas más representativos de la enfermedad son los malestares gastrointestinales como o son la diarrea o el vómito, fiebre otras de las representaciones de la enfermedad son el dolor muscular y articular, sin embargo el síntoma que caracteriza la enfermedad es la ictericia, es decir, una coloración amarilla en piel y ojos.
Otros síntomas son la aparición de orina oscura, heces pálidas de color gris, picazón en la piel, sentimiento de estar enfermo y cansado, además de tener pérdida de apetito.
Prevención de la hepatitis aguda infantil
Hasta el momento no se sabe con claridad cuales son las causas de la enfermedad, por lo que no se puede dar recomendaciones certeras, pero tomando en cuenta la hipótesis más posible, en donde se expone que la enfermedad se transmite con los adenovirus, sin duda que se pueden tomar algunas precauciones para prevenir los contagios.
Partiendo desde este contexto, la Secretaria de Salud Federal destacó que para evitar la enfermedad es importante tomar las precauciones básicas de higiene, así como también evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, con terceras personas además de desinfectar frecuentemente los objetos o juguetes que los niños se puedan llevar a la boca, además de consumir agua potable.
En caso de que exista un caso cercano de una persona enferma de hepatitis, es importante que se evite el contacto con esta, así como también limpiar y desinfectar las áreas en donde esta estuvo. Además de que en menores es importante que estos cuenten con el esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad y tener un adecuado manejo de los alimentos, además de poner especial atención en sus excreciones para detectar cualquier señal de la enfermedad.
¿Qué es la hepatitis?
Se le conoce como hepatitis a la inflamación del hígado, esta se da por diversas causas como pueden ser intoxicación ante medicamentos o sustancias o una infección provocada por los adenovirus, que son responsables por la hepatitis A, B, C, D y E. Cuando la inflamación aparece y evoluciona de manera rápida, se le llama hepatitis aguda, misma que en casos muy graves puede tornarse crónica.
Los investigadores han catalogado al actual brote como algo inusual, según la información que han dado a conocer las causas se atribuyen a una infección por adenovirus en niños de aproximadamente un mes y 16 años, pero se sigue evaluando la situación.
¿Existe relación con el COVID-19?
Se ha señalado por la OPS que la mayoría de los niños que se han registrado como enfermos no han recibido una vacunación en contra del COVID, por lo que hasta el momento se ha descartado la hipótesis de que la enfermedad es causada por el biológico
No obstante, al haberse detectado la presencia del virus SARS-CoV-2 en algunos casos, los expertos en el area continuan analizando como una línea adicional de investigación, de la misma forma que la del adenovirus.