PRÉSTAMO

¿Cómo saber si un préstamo es bueno?

Sigue estas recomendaciones para evaluar las opciones de crédito y encontrar la mejor opción de acuerdo con el tamaño y necesidades de tu negocio.

Por
Escrito en NACIONAL el

Cuando se está ante una necesidad económica o ante la emoción de querer concretar cuanto antes planes de crecimiento de un negocio, podemos llegar a tomar algún crédito a la ligera, caer en manos de estafadores o aceptar un préstamo fuera de las posibilidades de pago de la empresa. Por eso es importante utilizar un simulador de préstamo Pyme.

En ese sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda ser cautelosos antes de aceptar los términos de un contrato por el que será otorgado el préstamo, pero sobre todo, verificar la existencia real de la entidad financiera o que las personas que lo ofrecen son quienes dicen ser y no se trata de una estafa.

¿Cómo prevenir una estafa o fraude?

Desconfía de quienes piden depósitos

Nunca hagas depósitos a cambio de un préstamo. Condusef alertó recientemente sobre delincuentes que utilizan el nombre y datos de entidades financieras serias para ofrecer créditos rápidos, sin requisitos y comisiones bajas, pero a cambio de un depósito previo. Los estafadores contactan a sus víctimas vía telefónica o en redes sociales para ofrecerles atractivos préstamos que nunca llegan.

Busca y verifica su existencia en Internet

Cuando recibas la oferta de un crédito por redes sociales o algún otro medio es importante que busques la existencia real de la entidad financiera que está ofreciendo el préstamo, pero también el historial o las opiniones de las personas que ya han solicitado financiamiento con ellos. Esto te ayudará a darte una idea real de la reputación de la empresa para que evalúes qué tan conveniente es hacer trato con ellos.

Revisa la entidad financiera esté regulada

En México las empresas que ofrecen productos financieros, como los préstamos, deben estar registradas ante la Condusef y ser reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Puedes utilizar el buró de Condusef, que es una herramienta en línea para verificar el comportamiento, los productos, comisiones y tasas  que ofrecen las entidades financieras.

¿Cómo saber si el crédito me conviene?

Además de considerar los puntos anteriores para evitar ser víctima de fraude, debes evaluar diversos aspectos para verificar que un crédito es conveniente para ti o tu negocio.
Te compartimos una guía que podría auxiliarte:

Revisa los requisitos solicitados

Este punto es importante porque de esto dependerá el otorgamiento del crédito. En cuestión de préstamos Pyme, las plataformas tecnológicas, conocidas como Fintech, suelen ser más accesibles a diferencia de la banca tradicional, donde uno de los inconvenientes es la solicitud de aval y garantías.

En el caso de Konfío, una fintech mexicana, enfocada en impulsar el acceso al crédito de las Pymes, únicamente solicitan como requisitos el RFC con el que facturas; tu identificación oficial; un comprobante de domicilio; información de tu negocio y un número de cuenta bancaria para hacer el depósito. Además, el trámite es en línea y aprobado en poco tiempo.

Revisa el costo total de tu crédito (CAT)

Comparar cuotas y otro tipo de cobros relacionados con el crédito es determinante para saber si el préstamo te conviene. Una herramienta útil para conocer el precio total de un préstamo es el cálculo del CAT o Costo Anual Total, donde están incluidos todas las comisiones e intereses generados por el manejo del crédito.

La empresa que ofrece el crédito está obligada a otorgar su CAT informativo, así que no dudes en solicitarla, sobre todo porque, solo por comparar opciones, puedes ahorrar más de 3 mil 700 pesos solamente en intereses por un crédito.

Debe estar a la medida de tus posibilidades

Recuerda que el pago de tus deudas no debe rebasar el 20% de tus ingresos, por lo que es importante acercarse a instituciones financieras fiables que puedan brindarte asesoría gratuita para conocer tu capacidad de pago y el crédito que es mejor para que no caigas en riesgo financiero, además de explicarte de forma clara cómo será tu esquema de pagos: la frecuencia con que decidiste pagar y el monto que corresponde a cada plazo, así como los intereses generados.

Conclusión

Antes de aceptar algún tipo de crédito es importante que verifiques la autenticidad o la existencia de la institución que lo ofrece; por tu seguridad nunca hagas depósitos para conseguir un préstamo y sobre todo investiga que la empresa de crédito esté registrada legalmente y pide que te informen abiertamente sobre los intereses y comisiones consideradas en el contrato.