Desde hoy en Jalisco está aprobado el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, además de condenarse las terapias de orientación sexual, las cuales buscaban convertir a las personas con técnicas de dudosa legalidad.
Te podría interesar
Fue durante la madrugada de este jueves cuando los legisladores del Congreso del Estado de Jalisco se reunieron en el pleno para tomar una decisión sobre la definición de matrimonio en la reforma al Código Civil, aprobándose la disposición con 26 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.
La diputada Susana de la Rosa fue quien presentó la reforma, misma que se encontraba en revisión desde hace 7 años, desde la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien declaró discriminatorio e inconstitucional no validad las uniones entre personas del mismo sexo.
Si bien en 2016, solo un año después de lo declarado por la SCJN los jaliscienses podían acceder al matrimonio igualitario, este no estaba establecido por el código civil, permitiendo cancelarse en cualquier momento, requiriendo un amparo, como solía hacerse para estos casos.
Las modificaciones al código civil también trajeron otros cambios, como la prohibición y sanción a las “terapias” de conversión, conocidas como ECOSIG: Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Genero. Dichas prácticas buscan cambiar, con procedimiento de dudosa legalidad, la inclinación sexual de las personas declaradas abiertamente como parte de la comunidad LGBTTTI+.
La nueva reforma obliga a los practicantes a pagar una multa de hasta 28 mil 866 pesos, cuestión duramente modificada en comparación con la antigua ley, la cual estipulaba una condena de 1 a 3 años de prisión e inhabilitaba al personal de salud involucrado en dichas terapias.
Finalmente, el Congreso de Jalisco aprobó la modificación a la Ley de Registro Civil y Código Civil para poder reconocer la identidad de género, lo cual beneficiará a las personas transgénero para ser debidamente reconocidas ante la ley.
El Estado de Jalisco se convirtió en el número 26 en aprobar el matrimonio igualitario y condenar las terapias de orientación sexual, precedido de Zacatecas, quien hizo lo propio a finales del 2021.
Jesús García