La temporada de calor despierta a muchos animales, los cuales se ven más activos en las noches con climas cálidos. Es así como llega la temporada de las víboras de cascabel y esto debes saber para no poner en riesgo tu vida.
A medida que pase más tiempo la primavera, las víboras de cascabel serán más comunes de ver en espacios abiertos, las cuales comienza su temporada de apareamiento, además de ser más activas debido al calor. Como reptiles de sangre fría, la activación por temperatura es más común.
Brad Hollingsworth, curador de herpetología en el Museo de Historia Natural de San Diego, advierte como las serpientes son animales sumamente tímidos y defensivos, las cuales no atacarán a nadie si no son provocadas o puestas en riesgo.
"En general son muy tímidas. Cuando se encuentran con personas, se ponen a la defensiva y el ruido es una de las maneras en que muestran ese comportamiento”. comentó Brad Hollingsworth.
A pesar de generalizar el comportamiento de un animal, este siempre será inesperado, por lo que tener cuidado en las áreas abiertas será prioridad para los paseantes, sobre todo en esta época. Según aclara el especialista, la temporada de apareamiento de la cascabel suele dura desde marzo y hasta mayo, momento aprovechado por las serpientes debido al buen clima.
Los machos suelen ser más activos, buscando una hembra con quien procrear. A su vez, las hembras buscarán comida para comenzar la incubación, situación importante pues es cuando se dan más los encuentros entre seres humanos y estos reptiles.
¿Cómo manejar el encuentre con una víbora de cascabel?
Lo más acertado según los expertos es alejarse lentamente sin dar la espalda en ningún momento al animal. Lamentablemente el acercamiento con estos se debe a los intentos de las personas por tomarlas con un palo o incluso recogerlas para tomarse una fotografía con un ser tan peligroso por su veneno.
Si se está en un sendero, hay que darle espacio a la serpiente y seguir el camino. Si la serpiente se encuentra de tal forma que no es posible continuar, hay que volver en nuestros pasos para darle oportunidad de irse.
Los ataques de víbora son relativamente comunes, sin embargo, no hay un conteo oficial debido a ser una denuncia voluntaria. Solo en 2018, el Sistema de Control de Envenenamiento de California recibió 282 llamadas sobre mordeduras de serpiente en todo el Estado.
¿Que hacer si me muerde?
Ante un caso de envenenamiento por mordedura de víbora de cascabel es no hacer nada; no manipular la herida, no intentar succionar el veneno, no poner ungüentos o bálsamos y llamar inmediatamente al 911 o acudir a un centro de salud, especificando el motivo y las causas de la visita.
Se puede morir por la mordedura de la serpiente, pero, gracias a los avances médicos ya es muy raro quien pierde la vida por esta situación. Aún hay casos, donde la persona se muestra alérgica al veneno o quienes son mordidas directamente en una vena o arteria, perdiendo mucha sangre en el proceso.
Ya llega la temporada de las víboras de cascabel y esto debes saber para no poner en riesgo tu vida y cuidar a los animales en su entorno. Si no te metes con ellos, tampoco ellos lo harán.
Jesús García