CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de reforma electoral que presentó ayer el gobierno federal propone la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y los tribunales estatales electorales.
Se constituirá el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) cuyos integrantes, así como los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), serían electos por el voto popular; la desaparición de las 200 diputaciones plurinominales y los senadores de lista. De igual forma se reducirán las dimensiones de los congresos locales y de las regidurías en los municipios.
Te podría interesar
En la propuesta presentada por Horacio Duarte y Pablo Gómez, quienes en su momento han sido representantes ante el INE, se plantea la cancelación del financiamiento del gasto ordinario de los partidos políticos, que solamente tendrían financiamiento de campaña. Con ello, explicó Duarte, se pretende un ahorro de 24 mil millones de pesos de cambios en materia de propaganda gubernamental que ahora podría expresar sus consideraciones en procesos electorales.
Se está garantizando el voto de los ciudadanos... es la aplicación plena de la democracia; van a ser los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes. Se cuida también de que todos puedan participar en las elecciones y puedan tener espacios en el Congreso, pero quien va a decidir sobre diputados serán los ciudadanos. No hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es auténtica y verdadera democracia y se termine con fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes.. ese es el propósito.
En consideración del Presidente, México es uno de los países donde más fraudes electorales han existido, porque las autoridaes electorales estaban al servicio de la oligarquía económica, que así se arrogaba la posibilidad de controlar al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y poder mediático. “Pues no”.
AMLO dijo que “sería una gran irresponsabilidad de nuestra parte surgir de un movimiento democrático, tener la facultad para presentar una iniciativa de reforma constitucional y no hacerlo porque se van a enojar los oligarcas, se van a enojar sus voceros, sus intelectuales orgánicos, sus achichincles. Que sea el Congreso el que libremente debata”.
El Mandatario recordó que en el 2006, este mecanismo basado en la repartición de cuotas entre los partidos para integrar la autoridad electoral permitió un fraude para imponer a Felipe Calderón por parte de la oligarquía, lo que desató una gran crisis económica, crisis de seguridad y crisis social.
DIPUTADOS Y SENADORES
*El número de diputados se reduce de 500 a 300. Cambia la forma de elección. Ya no es mediante candidatos electos en distritos electorales.
* Se eliminan las diputaciones plurinominales y la división por circunscripciones.
* El número de senadores se reduce de 128 a 96. Se elegirán tres por cada entidad federativa mediante el sistema de listas.
* A los partidos políticos y candidaturas independientes les serán asignados el número de senadurías que les corresponda de acuerdo con la votación obtenida por entidad federativa.
DE INE A INEC
* Transformación del Instituto Nacional Electoral en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
* Habrá un solo organismo nacional y una sola legislación electoral para todo el país.
TIEMPOS DE ESTADO
* Los partidos políticos tendrán derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social.
* El INEC será la autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus fines y al ejercicio del derecho de los partidos y candidaturas independientes
* Las campañas políticas serán de 90 días para Presidencia de la República, 65 días para senadores y gobernadores, 60 días para diputaciones federales, y 45 días para congresos locales y ayuntamientos.
EL AHORRO
Se implementará el voto electrónico.
Con la reforma, el Estado mexicano se ahorrarán 24 mil millones de pesos anuales.
La participación de mexicanos y mexicanas en EU y en el exterior estará garantizada.
AUTORIDADES MUNICIPALES
* Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección directa mediante sistema de listas votadas de manera paritaria por un presidente o presidenta municipal, una sindicatura y el número de regidurías que le corresponda de conformidad con su número de habitantes.
* Habrá una regiduría a municipios con menos de 60 mil habitantes.
* Tres regidurías a los municipios con población superior a 60 mil habitantes y menor a 370 mil.
* Hasta 5 regidurías a municipios entre 370 a menos de 690 mil habitantes.
CONSEJEROS ELECTORALES
* Se reducen de 11 a siete integrantes. Durarán en el cargo seis años, ya no 9.
REVOCACIÓN DE MANDATO
* Se reduce el umbral para declarar la validez, de 40 por ciento a un 33 por ciento de participación de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.
FINANCIAMIENTO A PARTIDOS
* Se elimina el financiamiento público a los partidos políticos para actividades ordinarias.
*Los recursos tendrán su origen “exclusivamente” de aportaciones de personas físicas mexicanas.
* Los recursos para campañas electorales sí serán de financiamiento público y aportaciones.
* En las campañas para obtener el voto, los recursos públicos prevalecerán sobre los de origen privado.
CONGRESOS LOCALES
* El número de representantes de las Legislaturas de los estados no podrá exceder de 15 diputaciones en aquellas entidades con una población menor a un millón de habitantes.
* Por cada medio millón de habitantes adicional, podrá incrementarse en un diputado hasta un máximo de 45.
* A los partidos locales que no obtengan el 3 por ciento del total de la votación válida emitida les será cancelado el registro. Ello no aplicará para los partidos políticos nacionales que participen en las elecciones locales.