El vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, aseguró que en los videos proporcionados por el Hotel Nueva Castilla, relacionados con la desaparición y hallazgo sin vida de Debanhi Escobar, no muestran que a Debanhi la siguieron hasta ese lugar, donde fue encontrada sin vida.
El funcionario concedió una entrevista para Milenio Televisión, en esta comentó que se recabaron algunas entrevistas de personas que ya habían declarado y de otras que no lo habían hecho.
Te podría interesar
"El análisis de los videos, hasta este momento y hasta el actual, no permite establecer que ella haya ido acompañada en ningún momento o que la hubiera seguido alguna otra persona, que la hubiera perseguido o acechado alguna otra persona distinta a ella. Tampoco permite suponer que hubiera ingresado a ese lugar alguna persona distinta a ella o que hubiera egresado otra persona cualquiera que ésta sea. Me refiero a egresado de la zona donde se encuentra la alberca y en la parte última o posterior a la cisterna", dijo Orozco.
En un principio encargados del motel habían negado que hubiera videos, y aseguraban que las cámaras eran solamente para monitoreo: "los dependientes refirieron que había cámaras pero que éstas no videogrababan sino que únicamente monitoreaban por cuestiones que ellos expresaron y que consta en el expediente".
Por este motivo, el personal será investigado ya que incurrieron en el delito de falsear información.
"Con motivo del hallazgo del cuerpo de Debanhi, el jueves de la semana pasada, se hizo el aseguramiento de los DVR (Digital Video Recorder) del establecimiento y finalmente, a través de un análisis que hicieron peritos especialistas en audio y video, pudo establecerse que los DVR contenían imágenes almacenadas contrario a lo que habían expresado en las entrevistas rendidas ante la autoridad, por tal motivo el Ministerio Público ordenó el inicio de una investigación por la eventualidad de haber falseado información en una entrevista ante una autoridad como el hecho posible de haber obstruido la investigación en el caso", indicó.
Videos no muestran que a Debanhi la siguieron, en las grabaciones que no son muy nítidas, se puede observar a la joven en el edificio del motel completamente sola, sin embargo las cámaras no logran captar cuándo ella llega al área de la cisterna, donde fue localizada luego de 13 días.