DESAPARICIÓN DE DEBANHI

"No fue accidente", cientos de personas protestan por asesinato de Debanhi

En distintos puntos del país se han convocado a marchas que exigen justicia, sobre todo en el estado de Nuevo León donde miles de personas piden justicia por su vida.

Por
Escrito en NACIONAL el

En las calles de Nuevo Leon resuena el grito de cientos de mujeres que al unísono gritan  “¡No fue accidente, fue feminicidio!”, “¡Justicia!” y “¡El Estado opresor es un macho violador!” mientras participan en una marcha a la justicia. 

El movimiento feminista en donde participan colectivos y simpatizantes, se reunió a las afueras de la Fiscalía General de Nuevo León, en donde en punto de las cinco y media de la tarde. 

El caso presenta múltiples incongruencias, sobre todo en el desarrollo de las investigaciones como en las evidencias, así como las múltiples versiones que a palabras de los ciudadanos carecen se sentido. A palabras de Mario Escobar, el padre de Debhani encontrada sin vida la noche de ayer, las autoridades realizaron un trabajo de investigación mediocre. 

“Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, repito en la Fiscalía... Porque ellos no hicieron su trabajo y exijo justicia en ese aspecto, y exige que se aclare porque desapareció Debanhi” Declaró para los medios Mario Escobar, padre de Debanhi

Tanto la familia de la fallecida Debanhi como la comunidad de Nuevo León y el país que seguían de cerca el caso, se enfrentan a un sentimiento de consternación por los resultados, puesto que la resolución no fue lo que se esperaba.

La resolución de la fiscalía

La dependencia del estado mediante un comunicado informó el hallazgo del cuerpo de la joven  dentro de una cisterna en el interior del Motel Nueva Castilla, lugar donde se investigó en repetidas ocaciones sin encontrar indicios de que el cuerpo de la joven yaciera en el lugar. 

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal del estado, confirmó la identidad del cuerpo que fue hallado la noche del jueves dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, así como la causa de muerte.

"Las pruebas realizadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo", dijo el funcionario en un video compartido.

Según el informe preliminar de la Fiscalía, la joven de 18 años murió antes de acabar dentro de la cisterna, sin embargo no se precisó cómo terminó al fondo de ella dejando en la declaratoria demasiados cabos sueltos, que se transforman en más en preguntas sin dar a conocer las respuestas precisas de la información.

Durante el estudio forense no se encontró agua en los pulmones de la estudiante, como sucede cuando una persona muere por ahogamiento.

El Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, precisó en el mensaje que Debanhi Escobar asistió a una fiesta en una quinta ubicada cerca de la carretera a Nuevo Laredo, a la 1:20 de la madrugada el 9 de abril junto a dos personas.