CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto a favor de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley Minera en materia de litio enviada la noche del domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma fue avalada con 298 votos a favor y 197 abstenciones de PAN, PRI y PRD, quienes abandonaron el salón del Pleno, luego de presentar sendas mociones suspensivas para pedir más tiempo para el análisis de la propuesta.
Te podría interesar
El único partido que no forma parte de la coalición Juntos Hacemos Historia que se quedó en el Pleno fue Movimiento Ciudadano, que votó a favor de la reforma, a excepción de la diputada María Elena Limón, cuyo voto fue en abstención, en tanto que el diputado Salvador Caro se ausentó.
En la iniciativa, el Presidente propuso declarar de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.
En el dictamen se retoma la propuesta que se había hecho en la reforma eléctrica que se desechó en San Lázaro el domingo con la reforma eléctrica, en el sentido de que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.
“Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.
“Se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”, se indicó.
El litio es considerado de importancia por la demanda que existe para la fabricación de baterías, aparatos eléctricos y dispositivos como teléfonos y computadoras.
La propuesta de reforma al artículo 5 de la ley plantea la creación de un organismo público que administre y controle las cadenas de valor económico del litio.
Se indica que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación de litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio.
Se precisa que en la exploración del litio y de sus cadenas de valor, será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.
¿Dónde está el litio en México?
El yacimiento de litio más grande del mundo se encuentra en Sonora, México, según Mining Technology. En este Estado hay reservas probadas y probables por alrededor de 243.8 millones de toneladas, poco menos que las reservas combinadas de las cinco minas australianas.
¿Cuánto cuesta una tonelada de litio?
Datos de Trading Economics muestran que a principios de febrero del 2020 la tonelada de carbonato de litio cotizaba en los mercados internacionales en 10 mil 800 dólares, mientras que ahora lo hace en aproximadamente 59 mil 200 dólares, por arriba del millón 219 mil pesos.
¿Qué es y para
qué sirve el litio?
Desde tu celular hasta tu bicicleta, pasando por alguna medicina que hayas tomado y, en un futuro no muy lejano, tu auto, el litio se ha convertido en uno de los minerales más codiciados en el planeta.
Algo más...
* La iniciativa presidencial preveía que, los minerales estratégicos sean declarados con ese carácter por el gobierno federal, y se modificó para que sean del Estado mexicano.
*La minuta de la reforma a la Ley Minera, que tiene por objetivo la nacionalización del litio, fue recibida en el Senado, horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados, informó la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero.