AMLO

“Reforma se queda como está”: responde ALMO a Estados Unidos

AMLO sostuvo una reunión con empresarios estadounidenses sobre la Reforma Eléctrica, donde aseguró que "se quedará como esta"

Créditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Tras la reunión en el Palacio Federal, con John Kerry y empresarios estadounidenses, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la propuesta de la Reforma Eléctrica “se queda como esta”, ya que asegura que incluyen las preocupaciones de Estados Unidos.

AMLO aseguró que luego de 5 horas en la reunión, no se manifestaron quejas o reclamos por parte de los empresarios estadounidenses, mismos que “estaban muy contentos”.

"Se queda como está porque se incluye lo que ellos tienen como preocupación, la transición energética, por eso les mandamos la iniciativa, para que la conozcan bien", informó López Obrador.

El mandatario federal, anunció esta mañana durante la tradicional rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, que rechazó frente a John Kerry, Enviado Especial del Presidente Joe Biden para el Clima, que un grupo estadounidense supervisará la propuesta energética de su Gobierno.

"Hubo también algo que me llamó la atención (...) que vinieron a jalarnos las orejas y que nos impusieron el que se acepte la participación de un grupo del Gobierno de Estados Unidos para que revise todo lo relacionado con nuestra iniciativa, pues eso como es lógico, nosotros no podríamos aceptarlo", indicó AMLO.

 

"Sí hubo un planteamiento de que se mantuviera la comunicación sobre el tema y que participará un grupo pero ellos plantearon eso, yo me quedé callado, no se aceptó. A lo mejor ellos pensaron que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar que un grupo casi vigilará nuestra actuación", pronunció López Obrador.

 

"Eso no podría aceptarse, es como si yo voy a Estados Unidos y le propongo al Presidente Biden de que reduzca el precio de las gasolinas por decreto en Estados Unidos, con razón me diría '¿y tú qué te metes?', deja de estar de zalamero'", señaló el Presidente.

Por su parte John Kerry reveló que el Presidente de México se comprometió a cambios a su iniciativa para beneficiar la inversión estadounidense.

"El Presidente fue muy claro que quiere que estas empresas estén en posibilidad de invertir, quiere moverse hacia adelante; está ansioso por eliminar cualquier obstáculo que hubieran enfrentado, y por alentar la inversión", comentó Kerry en entrevista al término de una comida en Palacio Nacional.

El funcionario estadounidense afirmó que la reforma eléctrica constitucional tal como está planteada es violatoria del TMEC y apuntó que se le hizo saber al gobierno mexicano que de mantenerse la redacción actual habrá "una clara respuesta" de Washington en el ámbito comercial.