FALLECIMIENTOS

¡Cuidado con las clínicas barateras! Por una mini lipo joven mujer pierde la vida

Paulina “N”, de Culiacán, Sinaloa falleció luego de complicaciones médicas consecuencia de una cirugía estética, que se supone es sencilla, conocida como mini-lipo.

Fallece una joven mujer en Culiacán.
Mini lipo le cuesta la vida.Fallece una joven mujer en Culiacán.Créditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

¡Cuidado con las clínicas barateras! Una víctima más fallece por una mini lipo, donde la joven mujer pierde la vida.

Paulina “N”, originaria de Culiacán, Sinaloa, falleció luego de complicaciones médicas que se derivaron de una cirugía estética conocida como mini-lipo.

Por mini lipo joven mujer pierde la vida

A través de las redes sociales, familiares y amigos de la joven pidieron justicia para la joven de 25 años, luego de señalar que fue una negligencia médica lo que acabó con su vida.

En diversas publicaciones se señala a la Dra. Amayrani como la responsable de haber perforado órganos vitales durante el procedimiento, generando una infección interna que acabó con la vida de la joven que acudió a su clínica.

En Culiacán, como en otras ciudades de la República, diversos médicos y clínicas se promueven mediante publicidad y redes sociales ofreciendo a precios bajos cirugías estéticas como mini-lipoescultura, lipopapada, lipocachetes y liposucción de brazos, con precios bajos que van desde los 10 mil hasta los 25 mil pesos.

Otro modelo de negocios, también promocionado por médicos y clínicas de remodelación, busca que las clientas financien las operaciones a través de dinámicas como las cundinas.

Organizan tandas

Una cundina es una tanda que una persona organiza para juntar un grupo de personas para pongan cierta cantidad monetaria  semanal o quincenal, de tal forma que a cada integrante le toque el costo total de una operación por el dinero que juntó a lo largo del tiempo que dure el ahorro.

En redes sociales mediante el hashtag #JusticiaParaPaulina se busca que se haga justicia y a la vez se alerta a mujeres para que se informen y cuiden de su salud antes de someterse a este tipo de cirugías que no cuentan con la aprobación de las secretarías de salud locales.

¿Qué es una mini lipo?

A través de su página web, el cirujano plástico Óscar Junco, describe qué es una mini-lipo:

“Es un procedimiento rápido y eficaz para reducir esa cantidad de grasa focalizada y rebelde”.

El especialista dijo que una cirugía de este tipo debería ser una “una intervención quirúrgica eficaz, rápida y segura, que permite al paciente una pronta recuperación”; además, el médico recomienda esta cirugía a personas que estén “cerca de su peso ideal”.

El galeno explica que esta intervención se lleva a cabo entre 45 minutos y una hora , con anestesia local y sedación, además de no requerir estancia en el hospital.

El doctor recomienda a los pacientes guardar reposo durante dos días previos a la operación y asegura que las cicatrices que deja son “prácticamente invisibles”.

Óscar Junco recomienda:

“Antes de decidirse por la mini lipo, el paciente debe informarse de las posibilidades, resultados y aplicaciones de este tratamiento. Para ello, es necesario acudir a un cirujano plástico calificado".

De este modo, el médico tiene la obligación de advertirle al paciente de las posibles complicaciones que podrían derivarse de este tipo de cirugía.

De esta manera se descartarían casos como este en el que por una mini lipo joven mujer pierde la vida