El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este viernes la petición de Ucrania para ser surtidos con armas de otras naciones, asegurando que en la nación "no mandamos armas a ningún lado".
Te podría interesar
Durante la conferencia de prensa matutina del día de hoy, el mandatario aseguró tener un país 100% pacifista, además ser partidario de la fraternidad entre las naciones, valor trascendental "más allá de las fronteras".
“Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, declaró AMLO en la mañanera, además, ofreció “protección y ayuda humanitaria” a todos los mexicanos y extranjeros en Ucrania, así como los que están en Rusia.
La respuesta del ejecutivo federal surgió luego de revelarse una carta enviada por diputados ucranianos al Senado de la República mexicana, solicitando armas, ayuda militar y humanitaria para enfrentar a Rusia.
De acuerdo con las declaraciones de Emilio Álvarez Icaza, diputado independiente junto a otros integrantes del Grupo Plural se reunieron con integrantes de la embajada de Ucrania en México para recibir la misiva enviada a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del recinto legislativo, con la solicitud de ayuda militar.
En la epístola, Ucrania pide urgentemente armas antitanques, Stingers, armas pequeñas, lanzagranadas, municiones, chalecos antibalas y cascos, así como aviones de combate, debido a los bombardeos del ejército ruso sobre suelo ucraniano, el cual afectaba civiles, mujeres y niños.
Con esta ayuda, el país europeo se comprometía a hacer retroceder al ejército comandado por Vladimir Putin.
Pese a este llamado de ayuda, AMLO rechaza petición de Ucrania, manteniendo la postura neutral anunciada desde el pasado 1 de marzo, cuando aseguró a México como una nación con el objetivo de mantener buenas relaciones con todos los países.
Jesús García