Alumnos de la preparatoria Lázaro Cárdenas preparatoria arman protesta para poder usar falda sin que les nieguen la entrada a la escuela.
Los alumnos de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas en la ciudad de Tijuana realizaron una protesta pacífica en apoyo a su compañero Alejandro que utiliza una falda como parte del uniforme escolar.
Te podría interesar
Alejandro es alumno de la institución, y fue él quien inició el movimiento para intentar modificar el reglamento interno de la escuela para que los hombres puedan vestir falda en el uniforme si así lo desean
Protesta para usar falda
El alumno argumentó:
“Estamos en el siglo XXI y la verdad tenemos inteligencia y podemos hacer la diferencia”.
Con banderas llenas de colores de la lucha en favor de la diversidad sexual y pancartas escritas a mano con leyendas como “El uniforme no afecta mi aprendizaje” y “Con la ropa no se estudia”, los preparatorianos manifestaron su apoyo a su compañero.
Varios estudiantes varones se vistieron con falda en solidaridad con Alejandro, quien agradeció:
“Les agradezco mucho y gracias por aceptarme”.
Los manifestantes cuestionaron el reglamento de uniformes y pidieron libertad de usar lo que les guste; consideran que etiquetar una vestimenta según el género de persona es sexista o discriminatorio y plantean la libertad de decidir al llevar un uniforme escolar.
La dirección del plantel se mostró sensible a las demandas de de los alumnos y le permitieron a Alejandro utilizar el uniforme de su elección.
Se instaló una mesa de diálogo para esuchar las peticiones y acordar modificaciones al reglamento.
El dirigente de la protesta estaba feliz:
“Me van a dar chanza de vestir falda escolar. Me hace muy feliz porque las personas son como son”.
Antecedentes
En febrero del 2020, un estudiante del Colegio de Bachilleres de Baja California fue sancionado por traer los labios pintados y trenzas. Sus compañeros se solidarizaron y en protesta varios también asistieron a clases maquillados.
En noviembre del 2019, alumnas de la preparatoria Cobach La Mesa, Baja California, protestaron dentro de la escuela por la exigencia de vestir falda escolar en temporada invernal.
Las alumnas exigieron poder utilizar pantalón y además argumentaron que llevar falda en el transporte público las hacía vulnerables al acoso.