La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una advertencia sobre la detección de lotes falsos de medicamentos contra el cáncer en México, además de un antibiótico de uso exclusivo del sector salud.
Esta alerta busca prevenir a la población para evitar adquirir de cualquier forma el medicamento Opdivo, fabricados originalmente por la empresa Bristol Myers Squibb de México, los cuales vienen en presentaciones de 100 mg/10 ml.
Opdivo están indicados para carcinomas, melanomas, cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin.
El organismo regulador encontró en estos lotes irregularidades en sus sellos de seguridad, los cuales se mostraban opacos y rígidos, además contaban con leyendas en inglés y no mostraban el número de registro sanitario ni el logotipo de la marca en los empaques secundarios.
También encontraron diferencias en las tapas, las líneas de identificación e incluso cada cuenta con anomalías entre sí.
Dichos lotes verificados como falsos son los que tienen la siguiente clave: AAQ6790, BBB3855, ADE3101, BBS2497, AAX7296, AA23012, ABG4099, BBS2500, ABL4615, ABW6875.
En el caso del medicamento antibiótico se trata del conocido como Meropenem, fabricado originalmente por Laboratorios Pisa S.A. de C.V., el cual presenta irregularidades en los textos de vía de administración, con errores ortográficos. La empresa indicó no haber realizado el medicamento con el lote lote K17A812.
¿Qué se hace si se adquiere alguno de estos medicamentos?
Primeramente, la Cofepris desaconseja rotundamente tratar a los pacientes con el fármaco sin verificar antes su autenticidad. Si a pesar de esto, la persona ya fue tratata con el medicamento, suspender su uso y acudir con un especialista lo más pronto posible.
Además, el organismo federal dispuso del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx para mantener contacto con pacientes en caso de haber consumido alguno de estos productos falsos y recibir los reportes de cualquier anomalía o malestar.
La advertencia de la Cofepris sobre lotes falsos de medicamentos contra el cáncer cumple con la función de la dependencia federal, la cual busca cuidar la legalidad y sanidad de los productos en el mercado.
Jesús García