A diferencia de lo que sucede con países como Francia, Italia o Reino Unido, México da la bienvenida a empresarios rusos, así como a celebridades y oligarcas; y destaca como un destino seguro en el sentido de que no contempla ninguna medida como sucede con otros países que sí han procedido a congelar los recursos de los ciudadanos rusos.
Occidente ha impuesto sanciones económicas a Rusia y al comercio que sostiene con otros países lo que ha obligado a muchos de sus empresarios a buscar más alternativas en otros países, con el fin de mantener a salvo su dinero.
A diario Los Cabos, en Baja California, México, recibe a decenas de solicitudes para adquirir viviendas y los compradores tienen nacionalidad rusa.
“Tenemos datos de que estamos recibiendo personas con nacionalidad rusa que están buscando un lugar dónde vivir aquí; también ucranianos, y aquí son bienvenidos todos”, dijo la directora de Turismo de Los Cabos, Donna Jeffries.
Ella también confirmó que en Los Cabos reside Oleg Tinkov, un empresario cervecero ruso que, a pesar de haber visto caer su fortuna en más de 5.000 millones de dólares en el último mes, posee uno de los yates más lujosos del puerto y una villa en La Datcha, una zona exclusiva de residencias y apartamentos, cuyo costo por noche asciende a los 35 mil dólares.
Aunque para México es un panorama alentador por la importante derrama económica que representa la llegada de millonarios rusos, la permisividad mexicana podría ser mal vista en otros lugares del mundo.
Países como Francia, Italia, Estados Unidos o Reino Unido han decidido congelar los recursos de ciudadanos rusos en su territorio, esto como medida de presión para que el gobierno de Vladimir Putin detenga la guerra de agresión en Ucrania.
Según reportes de la agencia AP en días recientes también se ha notado un incremento en los rusos que llegan a la frontera de México con Estados Unidos para solicitar asilo político.
Entre agosto de 2021 y enero de 2022, son 8 mil 600 rusos los que han solicitado refugio en Estados Unidos, mismos que arriban por la frontera mexicana. El gobierno de Rusia ordenó el 28 de febrero la suspensión de vuelos transatlánticos desde territorio ruso. Cuatro días antes había cancelado cualquier vuelo de aerolíneas rusas con destino a Cancún. a pesar de esto los rusos continuan arribando a suelo mexicano.