Estamos a pocos días del equinoccio de primavera en el icónico castillo de Kukulcán, ubicado al centro de la ciudad prehispánica de Chichén Itzá en Yucatán, pero en este año será una ocasión doblemente especial puesto que un fenómeno arqueoastronómico será protagonizado por el Sol y Venus.
Ambos planetas serán reflejados en el castillo de la serpiente emplumada así como en el Observatorio de Caracol. Según ha informado el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
En esta ocasión la naturaleza nos ha regalado un doble equinoccio, lo que nos permitirá ver el fenómeno tanto el día 21 de marzo como un día antes de este, por lo que en dos días seguidos en la parte más alta del castillo de Kukulcán se podrá ver descender a la Serpiente Emplumada formada mediante el efecto de luz y sombra que se produce cada primavera.
"En todos los centros ceremoniales de las diversas culturas del mundo, se veneró al sol, dado que son lugares sagrados, por lo que los mayas no fueron la excepción", explicó el astrónomo.
Esto refleja también un homenaje al Dios del Sol para los mayas, llamado Kin y para Venus que fue bautizado bajo el nombre Noh Ek.
Se esperan 15 mil asistentes
El increíble fenómeno ha atraído la atención de miles de personas, según informó el Instituto de Antropología e Historia (INAH) mediante un comunicado que las puertas del recinto turístico se abrirán con normalidad, tomando en cuenta que la capacidad es limitada debido a la prevención por la pandemia del Covid- 19.
El INAH dió a conocer a los posibles visitantes que se encuentran listos y preparados para recibir a los visitantes en las 137 zonas arqueológicas del país reabiertas al público bajo la nueva normalidad.
El equinoccio de primavera será el domingo 20 de marzo, a las 09:33 horas y culminará el 21 de junio para dar inicio al verano.