Un empleado del centro cultural Casa Lamm le negó usar el sanitario por su aspecto a una indígena otomí. la mandan al baño de la cocina.
La mujer otomí, quien portaba el ropaje tradicional de su etnia quiso pasar al baño de clientes pero le bloquearon la entrada y la mandaron al baño de la cocina del lugar.
Te podría interesar
Se disculpan contra la indígena otomí por negarle el sanitario
Personajes políticos como Claudia Sheinbaum condenaron el hecho tachándolo como discriminación.
Por su parte, el Centro Cultural Casa Lamm mediante un boletín de prensa rechazó “tajantemente el desafortunado evento” de discriminación contra la indígena otomí Brígida Ricardo Matilde.
En el documento le ofrecieron una disculpa y anunció que tomará las medidas correspondientes, entre ellas, la debida capacitación de su personal, para que no vuelva a repetirse el hecho.
La denuncia la hizo el flautista inernacional mexicano Horacio Franco mediante sus redes sociales, quien estaba presente en el lugar.
A las condenas se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Centro emitió un comunicado en el que menciona lo siguiente:
“Rechaza tajantemente el desafortunado evento y subraya su total compromiso con el respeto, la pluralidad y la inclusión en todos los espacios relacionados directa o indirectamente a esta institución”.
Casa Lamm reconoció que uno de los empleados del restaurante del lugar discriminó a una de sus clientes por su aspecto. Los directivos del lugar dijeron que la acción “nada tiene que ver con los valores que por años han guiado nuestra labor en la promoción y la difusión cultural”.
Por su parte el gerente del restaurante también se disculpó por el error que cometió su empleado y mencionó que tomará las medidas correspondientes para que no se vuelva a repetir el terrible incidente.
Casa Lamm aseguró que trabajará en la capacitación y concientización de todo el personal para cuidar y promover el respeto a todas las personas y la cero tolerancia a la discriminación.
Al finalizar el comunicado, el centro cultural reiteró sus disculpas a Brígida Ricardo Matilde.
Sin embargo, el centro no mencionó que el acto discriminatorio cuando la mujer otomí, quien estaba como cliente del restaurante acompañada del flautista y otras personalidades, quiso entrar al sanitario destinado para los clientes, pero le fue prohibido y fue enviada al baño de la cocina del establecimiento.
Sin duda, el hecho contra la indígena otomí por negarle el sanitario afectará la imagen de Casa Lamm.