Tras de una reunión de tres horas en Palacio Nacional, entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y John Kerry
Las dos naciones han acordado instalar un grupo de trabajo cuyo objetivo será promover las energías limpias durante los próximos tres años, según declaró el secretario de Relaciones Exteriores al salir de Palacio Nacional, Marcelo Ebrard Casaubó.
“La parte sustantiva es que se acordó crear un grupo de trabajo entre México y Estados Unidos para tener un entendimiento como el que hicimos en materia de seguridad, o sea cuales serían las acciones que podamos tomar juntos. México ha planteado muchas cosas, lo vamos a tratar de reflejar en el sector privado, dijo el Canciller en entrevista a medios.
Así mismo se comunicó que los detalles sobre los acuerdos establecidos se darán a conocer más adelante, así como las delegaciones y equipo de trabajo que se integrarán.
Piden mercado abierto a México
Por la mañana John Kerry tuvo una reunión privada con Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, en donde se destacó el importante papel de México en la lucha contra el cambio climático.
Así como también Joe Biden ha sostenido que se tiene un gran respeto a la soberanía mexicana por lo que se considera que los mercados abiertos y competitivos sean impulsados, Además hizo referencia a la reforma eléctrica impulsada por López Obrador, en donde aseguraron que no existió ningún tipo de confrontación al respecto, “Reclamos no, cada quien plantea sus puntos de vista”.
“En las últimas semanas hemos tenido algunos avances importantes, el día de ayer se estableció un equipo de trabajo entre la Universidad de California y la industria automotriz para determinar nuestros siguientes pasos para facilitar la electromovilidad en México y en Estados Unidos”, mencionó.