MÉXICO

Fue a una cesárea al IMSS, falleció y su familia recibió su cuerpo ¡SIN ÓRGANOS!

Según declaraciones de los familiares, la anestesióloga salió a informar sobre el estado de salud de la mamá, quien había vomitado sangre y se había paralizado de una parte de su cuerpo

Keren Vallejo era madre de un niño, esperando tener la dicha de cuidar y cría a uno nuevo en su familia
Muere misteriosamente.Keren Vallejo era madre de un niño, esperando tener la dicha de cuidar y cría a uno nuevo en su familiaCréditos: Instagram
Por
Escrito en NACIONAL el

Un caso particularmente grotesco ocurrió en Baja California, cuando un grupo de personas denunciaron el posible homicidio de su familiar, quien acudió al IMSS para realizarse una cesárea, terminando sin vida y con un cuerpo sin órganos. 

Keren Vallejo, de 31 años, ingresó al la clínica 31 del IMSS en Mexicali el pasado 30 de enero por la mañana, debido a presentar labores de parto. Una cesárea de emergencia fue diagnosticada para la paciente, misma intervención comunicada a su esposo, Michael Cortés.

Pese a reportar a la mujer como una futura madre sana y salva, horas más tarde su esposo recibió la notificación de complicaciones en el procedimiento, teniendo que trasladar a su mujer a la clínica 30 del IMSS. Lamentablemente se le informó sobre la muerte de Keren. 

Según declaraciones de los familiares, la anestesióloga salió a informar sobre el estado de salud de la mamá, quien había vomitado sangre y se había paralizado de una parte de su cuerpo. 

"Salió la anestesióloga y rápido le dijo lo que era limpiarse ella, ‘no fue por mi anestesia, sí se le subió la anestesia, se le puso un poquito de más y ella se asustó y se le bajó la presión pero la senté'”, narró Ana María, hermana de Keren.

En la información revelada por la dependencia de salud, se indicó como causas de la muerte un choque hipovolémico hemorrágico luego de realizarse la autopsia correspondiente. Familiares de Karen se dirigieron a la Fiscalía General de Justicia de Baja California para pedir al Servicio Médico Forense la entrega del cuerpo y a interponer una demanda por negligencia.

Al ser entregado el cuerpo, sus familiares contemplaron el cadaver de alguien más, pues las características de Keren no coincidían con lo recibido por el SEMEFO. Ana María Vallejo, hermana de la fallecida, acudió a la clínica 31 para reclamar la entrega de su hermana.

“¿Cómo no la vas a tener? Le estaban haciendo una autopsia hace horas aquí, nada más estoy esperando el certificado. ¿La borraron del sistema antes de tiempo, sin darnos siquiera una explicación? Ahora resulta que mi hermana no existió para el seguro”, reclamó Ana María.

Fueron días de pelea; cuándo al fin se dio información sobre su paradero, comenzó la parte más macabra de la historia. Al parecer, el Servicio Médico Forense recibió el cuerpo de Keren 1 de febrero a las 14:40 y tras recibir la orden del Ministerio Público se le practicó la necropsia al día siguiente. Durante el procedimiento se detectaron las incisiones procedentes de la cesárea, sin embargo, no se localizaron sus órganos internos. 

Debido a esto no se pudo determinar las causas de la muerte de la futura madre de un segundo hijo, además, la SEMEFO indicó no existir motivos para extraer órganos al momento de la autopsia, situación cada vez más extraña con lo indicado desde el momento de la intervención en dicho hospital. 

Los familiares de Keren, quien fue a una cesárea, falleció y se entregó sin órganos, interpondrán una denuncia por negligencia médica en contra de quien resulte responsable por la muerte presuntamente inducida de la mujer.

Jesús García