El departamento de justicia Estadounidense, ha pedido a un juez federal de Brooklyn que se condene por una década de cárcel a Iván Reyes Arzate, quien por un periodo de ocho años (del año 2008 a 2016) encabezó la Unidad de Asuntos sensibles (UAS) de la Policía Federal (PF), dependencia encargada en evitar el tráfico de narcóticos con las agencias de este país.
La Fiscalía del distrito de Brooklyn ha argumentado que es la pena que consideran apropiada para el ex mando, quien fue sobornado por una cantidad de 290 mil dólares para proteger a un “Cartel de carteles” que traficaba cocaína de América del Sur a Estados Unidos, en alianza con diversas organizaciones mexicanas.
Brian Cogan, el Juez al que le fue asignado este caso será el encargado de presidir la audiencia de sentencia para Reyes Arzate, quien se le acusa por los cargos de tráfico de cocaína en octubre pasado, mismos por los que se ha declarado culpable.
Además de que se especula que Arzate, podría ser testigo relevante en el eventual juicio en el eventual juicio en la misma Corte contra Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal de 2006 a 2012 y que se encuentra bajo proceso en el estado de New York desde el año 2019.
La defensa pide que se reduzca su pena
La defensa de Reyes Arzate pidió inicialmente una condena por 5 años de cárcel contra el acusado, que está encarcelado desde el año 2017, cuando se entregó por su propia voluntad en el estado de Chicago donde recibió una sentencia de 40 meses de prisión por obstrucción de la justicia.
"En 2016, en su papel como comandante de la UAS, el acusado supo de una investigación en curso de la DEA contra El Seguimiento 39. Tiempo después, el acusado se reunió personalmente con líderes del cartel, para informarles los detalles sobre la investigación de Estados Unidos, y aceptó un soborno de 290 mil dólares a cambio por su cooperación y la de otros oficiales corruptos. El acusado fue despedido de la UAS al día siguiente", detalló la Fiscalía.
El juez Corgan en su petición aceptó que sería posible que los 40 meses que pasó en la cárcel de Chicago sean tomados en cuenta, tal como solicitó la defensa de Reyes Arzarate.
La Carta de Cogan se presentó el primer día de febrero, el día de hoy se presentó de manera pública una versión parcial, de la que se suprimieron algunos párrafos.
"El Seguimiento 39 construyó alianzas con algunos carteles mexicanos. Como resultado, El Seguimiento 39 no sólo movía grandes cantidades de su propia cocaína y mariguana a EU, sino que líderes de otros cárteles le confiaban el envío de sus drogas", se afirma en la acusación contra Reyes Arzate.