DATO HISTÓRICO

¿Cuándo es el Día de la Constitución Mexicana, y por qué el lunes es asueto?

Hoy es una gran día para los mexicanos, y una forma de celebrarlo es con este puente de fin de semana

Por
Escrito en NACIONAL el

Cada 5 de febrero se celebra el Día de la Constitución Mexicana, ya que se festeja el Aniversario de la promulgación de la versión actual de la Constitución Política, la cual después de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, dio pie a garantizar los derechos básicos de los mexicanos.

Esta fecha es motivo de descanso laboral, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, los días de descanso obligatorio respaldan al trabajador para que, en dado caso de laborar ese día, el patrón deba pagarle el doble de su salario.

Pero, ¿por qué se recorre hasta el lunes?

Según las indicaciones en la Ley Federal del Trabajo, específicamente en el artículo 74, se establece que los patrones podrán recorrer las fechas históricas al lunes con la idea de que los trabajadores puedan disfrutar de algún puente.

Ahora bien, los datos históricos señalan que fue un 5 de febrero, pero de 1917 en que se promulgó. Esta "Carta Magna" entró en vigor en mayo del mismo año después de ser proclamada por Venustiano Carranza, presidente en el cargo y que después de la Revolución de 1910 se dio cuenta que el país necesitaba fortalecer el sistema político, al igual que la garantías de los habitantes de México.

Ante ello, Venustiano Carranza convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El 5 de febrero fue aprobada por el Congreso Constituyente en Querétaro. Los cambios se enfocaron en la economía y la educación.

Esta nueva Constitución se inspira en ideales individuales y de mayor democracia política. Se plasmó de tal manera que el país quedó instituido como una República democrática federal y se garantizaron derechos básicos como el derecho al voto, la igualdad ante la ley, así como el derecho de amparo contra abusos de poder.

Durante este Día de la Constitución Mexicana, la mayoría de las empresas mexicanas, escuelas y oficinas de gobierno estarán cerradas. Según la Ley Federal del Trabajo, el 5 de febrero es un día de descanso obligatorio, y como este año cae en sábado, habrá puente el lunes 7 de febrero.