El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla ha asegurado que se registró un restaurante que oferta el kilo de tortilla en 122 pesos mexicanos.
La noticia se dio a conocer en la conferencia matutina del presidente, donde se expuso que existen negocios que suben los precios de manera estratosférica, el restaurante se encuentra ubicado en la colonia Condesa de la CDMX.
Te podría interesar
“Yo encontré en la Condesa el kilo de tortilla a 122 pesos, de veras, es un restaurante de lujo que lo vende por docena y por kilo, sale en 122 pesos, que de maíces endémicos, de algunas zonas de Oaxaca, lo han de traer hasta caminando, yo creo”, dijo.
Aunque no se dió a conocer lugar, el titular de la Profeco utilizó este ejemplo para ilustrar los abusos que pueden cometer algunos negocios con los consumidores, sobre todo ahora que el conflicto de Rusia con Ucrania podría alterar los costos en la canasta básica.
¿Aumentarán los precios de la canasta básica?
El precio de los alimentos y mercancía son mayores cuando los costos de traslado y fabricación aumentan, esto porque se mueven a través de los combustibles y se fabrican con el uso de los hidrocarburos, por lo que al aumentar el precio de esta materia prima, los costos a la venta van a la alza.
Ante esta cuestión el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, argumentó que se tiene un plan para que los efectos del conflicto sean los mínimos en la economía mexicana, pues en caso de que los precios del gas de importación suban mucho su precio, se ha creado un plan para minimizar el impacto.
“Que la gente no se preocupe por esta situación de invasión que se está padeciendo, es muy lamentable la guerra eso sí, no podemos ser ajenos a eso pero los efectos que pueda tener en la economía nacional son mínimos (...) “Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica”- Declaró