El día de hoy ha sido desarticulado por las Fuerzas Federales, un grupo delictivo transnacional que operaba desde su base ubicada en la Ciudad de México.
Según información de las autoridades, este grupo criminal operaba trasladando mujeres extranjeras y jóvenes a CdMx con la promesa de una oferta laboral muy bien remunerada como “Damas de compañía”.
Las mujeres eran traídas desde diversos países, al llegar a México se les decía que tenían una fuerte deuda que pagar a “la empresa” por lo que se les exigía que pagarán una cuota de trabajo de 12 a 20 servicios sexuales diarios.
Embajada paraguaya pidió intervención
A través de una denuncia presentada por la Embajada de la República de Paraguay, se hizo del conocimiento de este grupo delictivo a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos.
Después de una investigación se ordenó la aprehensión de cinco personas, tres de ellos extranjeros, a quienes se les atribuye la responsabilidad por el delito de tráfico de personas. Se trata de Leticia C, Liz A (paraguaya), Lilibeth J (venezolana), Ismael J, Marisela G y Axel C (ambos mexicanos)
Los cargos presentados ante los integrantes de esta organización criminal son el trafico de personas con fines de explotación a travez de prostitución ajena, beneficio de la explotación sexual y delincuencia organizada.
Algunas víctimas fueron rescatadas
Así como también el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México autorizó las órdenes de cateo para los cinco domicilios de estas personas, ubicados en la CdMx, así como un domicilio más en el Estado de México, lugares donde los responsables fueron arrestados y se pudo rescatar a un grupo de posibles víctimas de la banda criminal.
Las acciones de aprehensión y rescate de las víctimas fueron realizadas por la Agencia de Investigación Criminal y la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la Fiscalía General de la República en coordinación.
Por el momento los presuntos responsables se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla a las mujeres y en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur a los hombres, esto debido a que la investigación continúa en curso y son necesarias más pruebas para realizar la imputación y solicitud de vinculación a proceso.