Desde hace unas semanas circuló una imagen donde supuestamente se mostraba cuánto se compra de despensa con 500 pesos, a consecuencia de esto salieron memes reaccionando a la ironía de la foto, pero si puedes hacer tu despensa con 500 pesos, y Profeco revela el secreto.
Hacer la despensa no es fácil. En muchas ocasiones uno compra solo algunos productos esenciales y termina gastando mucho dinero. No obstante, existen algunas alternativas que pueden ayudarte a ahorrar cuando vas de compras al supermercado.
La primera de estas, y la más obvia, es evitar los gastos por nostalgia. Es decir, no apegarse a ciertas marcas solo por la costumbre de consumirlas. Si comparas precios y productos, puedes notar que casi todos contienen los mismos elementos, pero unos valen más que otros.
Así pues, el primer tip para gastar menos dinero en la despensa es no apresurarse. Tómate tu tiempo y asegúrate de tomar la mejor decisión en términos financieros. Ahora bien, este método tiene un margen de error amplio, de allí que surjan alternativas como la siguiente. La Profeco cuenta con un programa llamado ‘Quién es Quién en los Precios de Productos de la Canasta Básica’.
Prácticamente, hace el trabajo por ti cuando se trata de comparar precios. El programa recaba información de productos de casi todas las marcas del mercado y de tantos departamentos como puedas imaginar. Desde artículos de higiene personal hasta alimentos y bebidas. A continuación te dejaremos una lista con los precios más bajos, de acuerdo con el reporte de Profeco , de productos esenciales para hacer la despensa.
- Aceite: 22.90 pesos
- Huevo, docena: 28 pesos
- Arroz, 1kg: 19 pesos
- Frijol, 1kg: 23.50 pesos
- Papel higiénico, 4 rollos: 20.81 pesos
- Shampoo: 28 pesos
- Desodorante: 25 pesos
- Jabón de baño: 10.89
- Detergente para ropa, 1kg: 16.40
- Jabón para trastes, 720 gr: 17.90
- Limpiapisos, 1 litro: 12 pesos
En total, esto suma 224.4 pesos. Lo más sorprendente es que el registro de Profeco se hace comparando los precios más bajos de las principales marcas del mercado, así que comprarás productos de calidad a un costo muy bajo.