Hoy México está de fiesta, ya que se celebra el día del Ejército, también conocido cómo el Día del Soldado, y en este 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) celebrará el 109 aniversario.
En el decreto 1421 del pasado 19 de febrero de 1913, del XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila surgió el Ejército Mexicano.
Te podría interesar
Actualmente el Ejército está en manos del presidente de México, mientras que su administración y operatividad son responsabilidad del Secretario General de la Defensa y del Jefe del Estado Mayor del Ejército, quienes siempre están en comunicación y coordinación para las labores y misiones militares, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Una de sus misiones es la que se le asignaron el 17 de octubre de 2019, en la cual un grupo de ingenieros Militares del Ejército Mexicano realiza el principal proyecto de infraestructura de la presente administración: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el complejo militar de la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.
Para estos trabajos, un grupo de 195 integrantes del grupo de Ingenieros Militares, al mando del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ha supervisado y certificado el trabajo de más de 147 mil 506 empleos civiles, generados hasta el pasado 31 de enero.
Con la aprobación de la reforma constitucional que dio paso a la creación de la Guardia Nacional, en mayo de 2019, el Ejército Mexicano recibió la encomienda de aportar elementos de la Policía Militar para la nueva corporación federal.
Además, el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, deberán apoyar en seguridad pública y a estados y municipios, hasta marzo de 2024.
En otras labores de infraestructura, el Ejército Mexicano está a cargo de la construcción de 2 mil 500 sucursales del Banco del Bienestar y se integra a los trabajos del Tren Maya, en la península de Yucatán.
Durante la pandemia por covid-19, al Ejército se le asignó la conversión de hospitales y adecuación de instalaciones para la atención de enfermos, y la Fuerza Aérea Mexicana se encarga de la distribución de vacunas.