MÉXICO

Grupo Purépecha derriba estatua de Fray Antonio de San Miguel

Luego del acto simbólico y el daño causado, autoridades municipales retiraron los restos de la escultura para repararla y volverla a colocar próximamente.

La obra de 'Los Constructores' representa una estampa sumamente ofensiva para la comunidad Purépecha de Michoacán
Derribado por ofensivo.La obra de "Los Constructores" representa una estampa sumamente ofensiva para la comunidad Purépecha de MichoacánCréditos: Cuadratín
Por
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de indígenas Purépechas se reunieron hoy para derribar una estatua dedicada a Fray Antonio de San Miguel, ubicada en el Estado de Michoacán.

Los hecho se registraron en Avenida Acueducto en Morelia, Michoacán, donde este grupo se unió para comenzar a dañarla para derribarla de su base y así dejarla en el suelo. Según los testimonios de los integrantes Purépechas, este monumento es sumamente racista contra sus orígenes.

La obra titulada "Los Constructores" mostraban al clérigo español ordenándoles a un par de purépechas para cortar un bloque de piedra y cargar una roca en la espalda, respectivamente. 

Por esta escena, los indígenas se consideraron profundamente insultados, pues mostraba a sus ancestros como esclavos de los españoles de esa época, perpetuando la imagen de esta manera.

Con palos y picos los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) comenzaron las labores de retiro de la estatua, argumentando la indiferencia de las autoridades para realizar esta labor, pedida con anterioridad por ellos. 

Luego del acto simbólico y el daño causado, autoridades municipales retiraron los restos de la escultura para repararla y volverla a colocar próximamente. 

Algunas imágenes fueron compartidas en redes sociales, mostrando como había quedado la escultura de fraile. Dentro de la publicación algunos comentarios se pueden leer, apoyando la decisión del grupo indígena para retirar un símbolo de opresión para sus antepasados.

“El municipio saldrá con que van a repararla, pago que haremos los contribuyentes. Pero eso sí, va a salir de cara como sus “estatuas” del río chiquito”, comentó un usuario en Twitter.

El derribo de la estatua de Fray Antonio de San Miguel por el grupo Purépecha, muestra la inconformidad de sus integrantes ante una imagen sumamente ofensiva para sus raíces. 

Jesús García