Un par de “chamanes” fueron detenidos en Nogales por la presunta muerte de una mujer de 31 años, tras darle veneno de rana del Perú durante un ritual para desintoxicar.
Los hechos fueron reportados a las 20:46 horas del pasado sábado, cuando la policía recibió una alerta acerca de una mujer fallecida dentro de un vehículo en el camino al ejido Mascareñas, a la altura de una gasolinera del lugar.
Te podría interesar
Los chamanes y el veneno de rana
Al llegar al lugar, los agentes policiacos observaron que un equipo de paramédicos de Cruz Roja ya habían llegado con la mujer y la atendían realizándole maniobras de reanimación, sin lograr que reaccionara, por lo que determinaron que ya no contaba con signos vitales.
En el auto el esposo de la mujer la acompañaba. El hombre informó que su esposa se llamaba Perla, y contaba con 31 años.
Indicó que la llevó a un rancho en el ejido, por el camino viejo a Cananea, donde acudió en compañía de su madre y una hermana a realizar una terapia con los chamanes.
Expuso que al regresar por su mujer, la encontró desmayada y decidió trasladarla en su vehículo para recibir atención médica hasta que fue atendida por la ambulancia.
De acuerdo al reporte de los elementos de seguridad, en el lugar también se encontraban dos personas quienes dijeron llamarse Juan Pablo“N“, de 41 años y Juan Diego “N“, de 30, quienes les confesaron a los patrulleros que trabajaban como "chamanes de medicina ancestral".
Informaron que la víctima participó en un supuesto ritual de desintoxicación junto a otras seis personas, donde les suministraron veneno extraído de la rana del Perú.
De los demás clientes no se sabe nada, pero los dos supuestos “chamanes” fueron detenidos por los Agentes, quienes los entregaron a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, para ponerlos a disposición de un Ministerio Público del Fuero Común de la FGJE para el deslinde de responsabilidades de haber proporcionado veneno de rana a su clienta.