Este pasado noviembre se registró una reducción en la inflación general, por lo cual, algunos alimentos experimentaron una baja en su costo al consumidor, entre ellos los ingredientes para preparar la comida corrida.
Según información de un medio nacional y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el descenso fue de 0.5 por ciento mensual en el mes pasado, siendo la primera caída de precios en 21 meses consecutivos.
Te podría interesar
¿Qué alimentos bajaron de precio tras el descenso de la inflación general?
Entre los productos que bajaron su costo, destacan la cebolla, con un -24.6 por ciento, el tomate verde con un '15.4 por ciento, el melón -10.4% y el limón -9.7%.
Otros alimentos serían el pollo, la papa, aguacate, chayote y zanahoria.
Por ello, algunas de las comidas que registran una baja en los costos de preparación serían el consomé de pollo, el arroz, la tinga de pollo, bistec a la mexicana, agua de limón o melón, arroz con leche, entre otros.
Los hogares mexicanos y los negocios que se dedican a la venta de comida se benefician de esta caída en los precios, pues la variación en el costo pasó del 15.7 por ciento en octubre, al 11.3% en noviembre, tras el descenso en la inflación general.
Banorte detalló que los factores principales que preocupan sobre la trayectoria de la inflación siguen en pie, tales como las presiones en alimentos procesados y en comida fuera de casa, en los servicios.
Algunos de los factores que son relevantes a corto plazo para influir en la inflación son la posible demanda amplia doméstica de bienes en el periodo vacacional y los posibles ajustes al alza en precios al inicio del año 2023, tras el anuncio de un aumento de 20% al salario mínimo el próximo año.