Esta mañana el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destapó la corrupción del futbol mexicano, donde varias escuadras evadían impuestos mediante movimientos ilegales, entre otros movimientos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario cedió el micrófono al periodista Amir Ibrahim, quien informó sobre un reportaje de la supuesta corrupción y malas prácticas en el futbol mexicano, en donde destacan acciones como sobreprecio de jugadores, supuesta defraudación fiscal, compra irregular de clubes, dinero público en un negocio privado, condonación de impuestos, la incidencia de televisoras en decisiones de interés público.
El futbol es un gran negocio. Este enorme botín ha traído a muchas personas con ambiciones desbordantes, promotores y dueños que poco a poco han ido desvirtuando el espíritu deportivo del futbol nacional.
Mediante una grabación telefónica se exhibió al dueño de Pachuca FC Jesús Martínez y el ex director de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, quienes admiten realizar “contratos por fuera y por dentro” del SAT mediante papeles oficiales y extraoficiales donde se estipulan sueldos y pagos diferentes a los declarados al gobierno.
Luego de esta exposición, el presidente indicó no haber ninguna investigación actual sobre este tema, prometiendo realizarse en la medida de lo posible para castigar estas malas prácticas.
No hay prácticamente investigaciones sobre defraudación fiscales porque se tomó la decisión de prohibir la condonación de impuestos. Puede ser que se tenga algo de condonación en el gobierno nuestro porque no fue desde el principio que se aprobó”.
Sí (se investigará), porque ya son otras condiciones”.