A través de generaciones, las galletas de animalitos siempre han estado en la despensa familiar, ya que por su tamaño se antojan para esas tardes frescas, con un café o un chocolate bien caliente.
También son muy socorridas en tiempo de posadas, ya sea para meterlas en la piñata o bien para repartirlas en las bolsitas de dulces que se acostumbra regalar, sobre todo en el centro de la república, en tiempo de posadas, que comienzan del 16 al 24 de diciembre.
Te podría interesar
Sin embargo, todo el encanto que tenemos por las galletas de animalitos, de diferentes marcas, ya que todas son iguales, se nos quita cuando leemos las recomendaciones que nos da la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que nos recomienda no consumirlas en grandes cantidades, ya que pueden afectar nuestra salud.
Uno de sus ingredientes es el sodio, que de consumirse en grandes cantidades podría provocar enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, retención de líquidos y una función inadecuada de los riñones.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es recomendable consumir más de 2 gramos diarios de sodio, lo que equivale a 5 gramos de sal.
¿Cuánto sodio tienen las galletas de animalitos?
La Profeco, en su Revista del Consumidor de julio del 2021, revisó 80 productos que tenían la leyenda EXCESO SODIO, donde se revisaron 8 marcas de galletas dulces.
Y las galletas de Animalitos de Gamesa fueron las que más sodio tenían de todas, con 562 miligramos por cada 100 gramos de producto.
La lista completa de estos alimentos que presentaron exceso de sodio fueron:
Animalitos: 562 mg por cada 100 g
Marías Doradas: 469 mg por cada 100 gramos
Piruetas Emperador: 465 mg por cada 100 g
Clásicas Maravillas: 452 mg por cada 100 g
Emperador (sabor chocolate): 450 mg por cada 100 g
Clásicas (Flor de Naranjo): 442 mg por cada 100 g
Oreo: 392 mg por cada 100 g
Precissimo (sabor coco): 332 mg por cada 100 g
Además de eso, dicha marca presentó menos contenido neto del que reportaba en su empaque.
Se estima que en México 1 de cada 4 personas adultas sufre de presión arterial alta, por lo que reducir el consumo de sal, dejar de comer alimentos altos en sodio como las galletas de Animalitos, podría disminuir la hipertensión, recomienda la Profeco.