Autoridades de Escobedo atienden el caso de la muerte de una niña por mordedura de garrapata en Nuevo León, quien requirió incluso transfusiones de sangre para intentar sobrevivir.
Se trata de Ximena, una chica de 13 años quien acudió al hospital tras mostrar severos síntomas como fiebre intensa, dolor de cabeza, además de nauseas y vómitos. Al ser recibida en el centro de salud se confirmó su diagnóstico por Rickettsia, una enfermedad poco conocida que se transmite por la picadura de una garrapata infectada.
Alexa Cortinas, la madre de la niña, había compartido una publicación el pasado 22 de diciembre, informando que su hija necesitaba donadores de sangre, sin embargo, algunas horas después informó que la menor había fallecido.
"Hola, les quiero comentar el diagnóstico de mi hija, es rickettsia. Mordedura de una garrapata. Así que tengan mucho cuidado con sus mascotas y sobre todo con los perros callejeros".
De acuerdo con la madre de la víctima, al llegar al hospital le comentaron que se tienen muchos casos de este tipo en Escobedo, exigiendo así una respuesta del alcalde del municipio, Andrés Mijes.
"Al llegar aquí al hospital me comentaron que en Escobedo ya tienen muchos casos de estos y no puede ser posible que ni por enterados (sic.) Exijo con mucha impotencia la respuesta de nuestro alcalde Andrés Mijes y su esposa Yesi de Mijes, servidores públicos de Escobedo el apoyo para que puedan hacer algo en todos los sectores donde se ha reportado la infestación de perros callejeros".
Alcalde responde
El gobierno municipal de Escobedo informó tener conocimiento del caso y, a través de la dirección municipal de la Secretaría de Bienestar se realizará una brigada de fumigación en el hogar y demás viviendas cercanas en la colonia San Marcos; además, brindaron apoyo a la familia para los gastos funerarios.
¿Que es la Rickettsia?
Conocida también como Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas, pertenece a un grupo de enfermedades infecciosas relacionadas con hasta ocho bacterias, las cuales se desarrollan en condiciones de poca higiene. Dichos patógenos pueden ser transmitidos por la mordedura de una garrapata, causando síntomas como:
- Dolor de cabeza intenso
- Fiebre de 39 grados
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular
- Malestar general
- Náuseas y vómito
- Anorexia
- Dolor abdominal
Su incubación puede ser de 3 a 14 días, mostrando posibilidades de muerte si no se atiende oportunamente el caso.