DECESO

Activan protocolo en Oaxaca: uno de los niños contagiados con rabia tiene muerte cerebral

Suman tres casos sospechosos de rabia en niños de la población de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan

La atención médica de los niños la reciben en Oaxaca
La atención médica de los niños la reciben en OaxacaCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Uno de los niños infectados con el virus de la rabia en el estado de Oaxaca, será declarado con muerte cerebral, debido a que sus funciones motoras ya no trabajan.

La otra menor, de 8 años, se encuentra bajo ventilación mecánica, aunque todavía presenta reflejos primarios.

Rosy Arias, directora del Hospital Civil Oaxaca, donde se encuentran internados los niños infectados con rabia, habló sobre el estado de salud de los pacientes.

“El menor de 7 años ya no presenta reflejos primarios. Estamos por declarar muerte cerebral. En todos los casos de rabia registrados no hay supervivencia, por lo menos en nuestro país”, lamentó la especialista.

Arias indicó que seguirá en observación, pero reconoció que el pronóstico de su recuperación no sea satisfactorio.

En cuanto a la más pequeña, de dos años, indicó que todavía se encuentra sin datos clínicos de la enfermedad. Detalló que recibió cuatro vacunas antirrábicas y hay esperanza de que no desarrolle la enfermedad.

Activan protocolo de vigilancia

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activaron el protocolo de vigilancia epidemiológica, de prevención y control ante tres casos sospechosos de rabia en niños de la población de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan.

Los pacientes reciben atención médica en el Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso", ubicado en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. En donde dos de ellos se reportan como graves y uno más estable.

Los SSO informaron a través de un comunicado de prensa que se realizaron pruebas de laboratorio, las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus.