En la noche de ayer miércoles 21 de diciembre explotó un ducto de combustible de Pemex en la localidad de Xolostitla, municipio de Epazoyucan, Hidalgo, provocando la muerte de al menos una persona.
Según los informes, era un operador de excavadora que trabajaba en el mantenimiento de la empresa. El gobierno de Hidalgo confirmó la muerte en su informe final sobre el accidente.
Te podría interesar
También dijo que el fuego estaba bajo control gracias a las operaciones de saneamiento y la llegada de las tuberías contra incendios.
La Secretaría de la Defensa (Sedena), Pemex, Seguridad Pública de Hidalgo, Bomberos de Pachuca, personal del Estado de Hidalgo y de la Defensa Civil continúan dando seguimiento a la situación en el lugar.
Autoridades estatales aseguraron que la explosión no tuvo nada que ver con el robo de combustible (huachicoleo).
¿Qué originó la explosión del ducto de PEMEX?
Según lo informado, al momento del incidente, personal de Pemex se encontraba reparando una de las líneas donde ocurrió la fuga de combustible y la situación ha sido controlada.
Varias casas aledañas fueron evacuadas como medida de precaución. Las llamas y el humo del fuego se podían ver a cientos de metros de distancia. Vecinos de la zona informaron haber llamado a los números de emergencia y redes sociales para pedir ayuda tras la explosión.
Han descartado que la explosión pudo haber sido provocada por la ingestión ilegal de combustible robado. Secretarías de Estado, junto a empresas y protección civil de Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca y el mismo Epazoyucan, Hidalgo, desplegaron un operativo para contener el fuego y proteger a la población.
Los galones robados cayeron de 3.4 millones de galones por día en noviembre de 2018 a aproximadamente 200 mil en abril de 2019, lo que ahorró millones de dólares a la petrolera nacional Petróleos Mexicanos.