La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió a través del Diario Oficial de la Federación unas vacantes para cubrir distintos puestos en la dependencia, entre ellas la de director del Marco Institucional. Se trata de una sola plaza con un salario de 87 mil pesos mensuales brutos; el puesto está adscrito a la Oficialía Mayor.
Entre el perfil y requisitos para cubrir el puesto se encuentran: tener título en carreras como Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Economía, Políticas Públicas o Ingeniería. Así como tener experiencia de siete años en áreas como Administración Pública, Administración, Economía General, Derecho y Legislación Nacionales, Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Te podría interesar
En cuanto a los conocimientos, se valorará Control, Evaluación y Apoyo al Buen Gobierno, Administración de Proyectos, Conocimientos de la SHCP y de la APF, Cultura Ética y Reglas de Integridad e Igualdad de Género.
Funciones a realizar como director del Marco Institucional
- Proponer la estrategia y el proyecto de operación del Sistema de Contrataciones Públicas a través de la generación de proyectos ejecutivos, con el fin de coadyuvar a que la aplicación de los recursos públicos sea eficiente.
- Definir mejores prácticas en materia de contrataciones públicas que aseguren el funcionamiento del Sistema de Contrataciones Públicas mediante la coordinación de diversos trabajos de investigación.
- Coparticipar en proyectos de innovación e investigación, mapeo de procesos, desarrollo de software y explotación de datos, con base en conocimientos técnicos y normativos.
- Proponer información para el análisis y el diseño de procesos de negocio, mediante la generación de documentos ejecutivos, con la finalidad de optimizar procesos e identificar actividades susceptibles de sistematizar.
- Proponer la estrategia en materia de innovación dentro del proceso de contrataciones públicas, en coordinación con la Dirección General del Sistema de Contrataciones Públicas.
- Coparticipar en la definición, diseño, evaluación y administración del Sistema de Contrataciones Públicas, con base en la identificación de mejores prácticas y en mecanismo de evaluación específico.
- Definir los criterios técnicos que deberán proponerse para su inclusión en el marco regulatorio y normativo en materia de contrataciones públicas, mediante el análisis de otras prácticas implementadas en los ámbitos internacional, otros niveles de gobierno y privado.
- Coordinar la evaluación de compradores públicos, así como de proveedores, mediante la implementación de diversos mecanismos de evaluación, con el objetivo de evaluar su operación y determinar áreas en las que se pueda reforzar el conocimiento y garantizar un mejor uso de los recursos públicos o, en su caso, aplicar otras medidas correctivas.
- Proponer la estrategia en materia de impulso al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa y cooperativas, a través del proceso de contrataciones públicas y compras con responsabilidad social, en coordinación con la Unidad de Planeación e Investigaciones de Mercado.
- Coordinar la elaboración de los contenidos, criterios técnicos, metodologías, manuales y herramientas, mediante el trabajo en equipo, con la finalidad de permitir el cumplimiento de todas las funciones a cargo de la Dirección.
- Requerir información en materia de contrataciones públicas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a través de los medios disponibles, con la finalidad de proceder a su consolidación y análisis.
- Definir las acciones preventivas, correctivas y de mejora continua para compradores públicos, proveedores y el Sistema de Contrataciones Públicas, través de la generación de proyectos ejecutivos, con el fin de contribuir con el constante mejoramiento del Sistema de Contrataciones Públicas.
- Representar a su Superior(a) Jerárquico(a), por designación en los Órganos de Gobierno, comités o comisiones de los Órganos Desconcentrados y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Federal en los que aquél sea parte, así como en los Comités, Comisiones, Consejos y otras entidades análogas en las que intervenga su Superior(a) Jerárquico(a), pudiendo, en su caso, designar suplentes de la Unidad que lo representen, a través del documento normativo aplicable, a fin de contribuir al logro de los objetivos institucionales.
- Coparticipar en las sesiones de los Órganos Colegiados, comités, comisiones, instancias o grupos de trabajo, nacionales e internacionales, cuando se le designe para tal efecto, así como delegar a un suplente de la Unidad que lo represente, emitiendo comentarios al respecto, con el fin de informar al Superior(a) Jerárquico(a) los logros obtenidos.
Requisitos legales para participar en la vacante de la SHCP
Podrán participar en el proceso de selección todas las personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto y aquellos establecidos en las bases de la convocatoria. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:
- Persona de nacionalidad mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o persona extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar.
- No haber sido persona sentenciada con pena privativa de libertad por delito doloso.
- Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público.
- No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro/a de algún culto.
- No encontrarse como persona inhabilitada para el servicio público, ni con algún otro impedimento legal o administrativo, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indica para cada caso.
Para registrarse a la vacante, los interesados tendrán del 14 al 27 de diciembre del 2022. Para conocer todo los detalles de la convocatoria y el proceso del concurso puedes visitar la página del Servicio Profesional de Carrera o la convocatoria en el DOF.