Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador felicitó la labor del gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal ante el caso de desfalco con recursos del Estado por parte de Cabeza de Vaca.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo fue informado por el daño hecho al erario público por 500 millones de pesos, esto al concluir el proceso de entrega-recepción entre el doctor y el anterior gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Te podría interesar
Ante el caso, el presidente mexicano indicó no estar consciente del hecho, sin embargo, felicitó la disposición del funcionario estatal para poner justicia sobre este evidente caso de corrupción. Aseguró solo tenerse contemplado hasta el momento la denuncia de Fiscalía General de la República, en su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre García Cabeza de Vaca por desvío de recursos ilícitos.
Hace bien el gobernador Américo... porque si se encuentra que hay un desfalco, y se mantiene en sigilo, en secreto, si hay encubrimiento pues se cae la complicidad. No es que el gobernador vaya a juzgar, el gobernador lo que es hace es entregar a la autoridad competente las pruebas. Y en este caso la Fiscalía y otras instancias, son las que deciden.
También afirmó no involucrarse en estos asuntos pues los Estados son libres para indagar los delitos en sus territorios, afirmando haber mecanismos para poder realizar una mejor investigación y hacer justicia en el territorio.
No podemos, porque los Estados son libres, soberanos. Pero hay mecanismos, si hay formas de acudir a otras instancias pero eso mismo lo tiene que hacer la autoridad local; no nos corresponde a nosotros, solo que se trate de un fraude al gobierno federal.
Desfalco al gobierno de Tamaulipas
El día de ayer el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, denunció un fraude por 500 millones de pesos al erario público de su territorio, afirmando esta acción al ex gobernador Francisco Cabeza de Vaca y al menos 35 exfuncionarios de la administración pasada.
Por el hecho, aseguró interponer 18 denuncias en sus contras por el mencionado delito.
No vamos a descansar hasta agotar todas las instancias legales para que aquellos, que saquearon a nuestro Estado, reciban todo el peso de la ley. Se han escrutado a detalle las irregularidades que desde un inicio, pudimos percatarnos que existían y que hoy, nos permite tener un balance real y tangible.