B1 / B2

Visa de turista: 10 consejos para salir victorioso en la entrevista en el consulado

Si estás tramitando tu visa de turista, esta información te ayudará a subir tus posibilidades de que te otorguen el documento migratorio

Escrito en NACIONAL el

Llego la hora, después de meses de espera y de realizar todo el procedimiento para el trámite de tu visa de turista B1\B2, finalmente estás por acudir a la cita en el consulado o embajada de los Estados Unidos y de tu desempeño en esta entrevista se decidirá si se te otorga el documento. 

El momento de la entrevista es de los más importantes en el trámite y de este depende que se te otorgue o no la visa, por eso, aunque el resultado de la entrevista es muy variable,  te tenemos 10 consejos para obtener mejores resultados en la entrevista

Sé puntual 

Llegar con unos minutos de anticipación a la cita es un factor muy bien evaluado, pues al salir antes de casa, impedirlas que cualquier contratiempo interrumpa tu asistencia a la cita. Además que el llegar en tiempo y forma ayudará a aumentar tus posibilidades de obtener el documento. 

No lleves objetos prohibidos a tu entrevista

Los asistentes a un consulado o embajada no deben de entrar portando celulares, audífonos, memorias USB, dispositivos electrónicos (computadoras, tablets), tampoco se deben de ingresar objetos como encendedores, alimentos, bebidas y objetos que puedan ser usados como armas están prohibidos.

Lo mejor es evitar llevarlos y en caso de que sean retenidos por los encargados no poner resistencia. Te los regresarán cuando termine tu visita en el lugar. Lo más recomendable es llevar solo lo necesario.

Que la vestimenta juegue a tu favor

La vestimenta es un factor que por ningún momento deberá de influir en la decisión que tomen los oficiales, pero lamentablemente algunos de los oficiales se fijan en la presentación de las personas, por lo que se recomienda cuidar la apariencia y evitar la vestimenta desaliñada.

Habla en español 

Es importante que hables con los oficiales en un idioma que domines, pues si intentas practicar tu inglés e inicias la entrevista con saludos como Hello, Good morning o Good afternoon, es posible que el oficial inicie la conversación en su idioma. Evita complicar las cosas y afronta la entrevista en un idioma que domines para evitar malentendidos. 

Formulario DS-160

Es importante que contestes el formulario DS-160 con respuestas claras y reales, pues los oficiales te entrevistarán con base en lo que se contestó al momento de realizar el trámite. 

El oficial pedirá la hoja de confirmación del DS-60 y comenzará a cuestionarte sobre lo que anotaste ahí. Es importante que lo que se conteste coincida con lo llenado en el formulario, se debe de decir con seguridad. En caso de que no coincida, buscará cuestionar la razón de las inconsistencias. Si algo cambió carga documentos que lo justifiquen.

 

Los detalles importan 

Si bien las preguntas que los oficiales realizan son generales, también se inclinan por realizar preguntas que necesitan un mayor detalle y que deberán de estar preparadas sus respuestas.

¿A dónde viaja?, ¿Qué va a hacer ahí?, ¿Por qué va ahí y en dónde se va a hospedar?, etc.

Acude a la cita teniendo un empleo comprobable

Uno de los motivos por los cuales las posibilidades de que se niegue una visa de turista es el desempleo, pues las autoridades  temen que los solicitantes desempleados no viajen de manera temporal a su país y decidan quedarse ahí para trabajar permanentemente. 

El formulario DS-160 tiene una sección para anotar el ingreso mensual que percibe el solicitante, así como la empresa para la que trabaja; segmentos que son fácilmente revisados por el oficial consular y sobre los cuales se profundiza en la entrevista. 

En el caso de que un familiar sea tu sustento económico, presenta sus talones de pago o comprobantes de empleo, esta opción aplica para amas de casa, estudiantes, menores de edad y adultos mayores.

Lleva documentación de apoyo

El oficial consular solo te pedirá tu confirmación de formulario DS-160 y el pasaporte al momento de la entrevista, pero otros documentos que confirmen tu situación podrían ayudarte como lo son:

  • Cédula profesional 
  • Constancia laboral 
  • Carta o constancia de estudiante (firmada por tu institución) si aún estudias
  • Comprobantes de recibos de pago,
  • Estados de cuenta
  • Comprobantes de devolución de impuestos.

Estos documentos no son requisitos y no debería de ser necesario que los utilices, pero ayudarán a darte más seguridad y en caso de que la entrevista no valla tan bien como se espera podrán ayudarte

Evita hablar sobre familiares en Estados Unidos

Lo mejor es evitar mencionar a familiares que radiquen en Estados Unidos, sobre todo si estos no tienen una situación legal estable. En caso de que estos sean indocumentados podría perjudicarte e incluso se te podría cuestionar sobre ellos.

Siempre es mejor decir que vas a Estados Unidos por turismo. Si tus familiares tienen una estancia legal, puedes decir que vas a visitarlos y no tendrás problemas. 

Preguntas de práctica

Antes de presentarte en el lugar, piensa las respuestas que se darán en la entrevista, recuerda lo que contestaste en el formato DS-160 y evita dar respuestas muy extendidas. 

  • ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
  • ¿Cuál es el motivo de su viaje?
  • ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
  • ¿Con quién viaja? 
  • ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
  • ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
  • ¿Dónde se hospedará?
  • ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
  • ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?

Contesta únicamente lo que te preguntan. Manténte apegado a tu formulario DS-160 y no te extiendas con historias que pueden enredarte.