LEY

Senado aprueba castigar hasta con 22 años de prisión los ataques con ácido en México

Se busca que la Cámara de Diputados secunde a los senadores para establecer una nueva pena en contra de los responsables de dicho delito.

El 80% de los ataques son hacía mujeres
Mujer.El 80% de los ataques son hacía mujeres
Escrito en NACIONAL el

Los ataques con ácido en contra de las mujeres no quedaran impunes. El Senado de la República duplicó la pena a quienes ataquen con ácidos contra mujeres.

El Código Penal Federal en su artículo 85 y el 297 Bis en materia de sanciones será modificado tras los 79 votos. Esta modificación busca castigar con más de dos décadas a quienes ataquen a personas con el uso de sustancias químicas.

Según las estadísticas el 80% de las personas atacadas con acido son mujeres.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, mencionó que en nueve de cada diez casos las agresiones se llevaron a cabo por una persona con quien tenían lazos sentimentales.

Este tipo de ataques contra las mujeres provienen de personas que deberían cuidarlas.

Aún no está clasificado como violencia de género

¿Qué establece el dictamen?

El dictamen avalado por el Senado establece castigar de 7 a 13 años de prisión a quien cause lesiones con sustancia corrosiva, irritante, tóxica o inflamable, ácidos y sustancias similares.

La pena por este delito puede aumentar hasta 21,6 años si entre la víctima y el victimario existe una relación sentimental, de parentesco, laboral o de confianza.

En lo que va del año se han registrado 47 agresiones de este tipo en el país.

El personal de salud deberá alertar a las autoridades del Ministerio Público de todos los casos que impliquen lesiones causadas por agentes químicos. Además, se garantizará la reparación del daño integral a la víctima de acuerdo a cada caso.  

Tras ser avalado por los Senadores, el proyecto será remitido y examinado por la Cámara de Diputados para su respectiva aprobación.

Los ataques con sustancias corrosivas no están tipificados como violencia de género en 25 de los 32 estados de México, lo cual, se espera que cambié una vez avalado por la Cámara de Diputados.