Este lunes, a Jazmín Zarate Aquino le arrebataron la vida, justo el mismo día de su cumpleaños.
Era originaria de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, de donde había salido aquel día para dar una presentación en San Lorenzo Cacaotepec, donde habría sido contratada. La joven trabajaba como cantante de música regional.
Te podría interesar
Zarate Aquino era egresada del Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” (CEDART). Tenía una carrera prometedora y se estaba abriendo camino dentro de la industria.
El pasado septiembre había sido participe en un video musical junto a los artistas Ballin, Neto Reyno y D.Mor. La canción se llama “Ella No Vivió”, un rap contra los feminicidios. Desafortunadamente, fue victima de un caso más de feminicidios en el país.
En el estado de Oaxaca han sido asesinadas de manera violenta 126 mujeres del 1 de enero al 8 de noviembre del 2022
Según informes del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer)
Los hechos
Fue gracias a una llamada a las líneas de emergencias de parte de un poblador quien reportó el cuerpo de una mujer con heridas, aparentemente, de arma blanca a las orillas de la carretera. Tenía la garganta cortada y una puñalada en el pecho.
Los cuerpos de emergencia declararon que la mujer no tenía signos vitales.
Sus familiares la identificaron gracias a sus tatuajes que tenía en distintas zonas del cuerpo, entre ellos se destacaba el que decía “Mi Luna” haciendo referencia al nombre de su hija, quien tiene tan solo 5 años de edad.
Sus allegados exigen justicia a las autoridades.