Es un buen momento para coleccionar estas piezas, pues pronto podrían desaparecer los billetes de 20 pesos, siendo sustituidos por las monedas de la misma denominación.
De acuerdo con el Banco de México, única institución encargada de emitir o sacar de circulación las piezas monetarias, estas piezas podrían ver su final ante la llegada de más monedas de 20 pesos, tal cual pasó como con los billetes de 10 pesos en el año 2000.
Te podría interesar
¿Por qué desaparecerán los billetes de 20 pesos?
De acuerdo con un comunicado de la institución, el papel moneda desaparecerá para dar lugar a las monedas de esta denominación pues supone un gasto mucho menor al momento de acuñarlas; asimismo, los billetes sufren un mayor desgaste que las piezas metálicas, prefiriéndose su durabilidad.
Según datos de la institución bancaria, producir un billete tiene un costo promedio de 1.4 pesos, ya que en su constitución se encuentran polímeros resistentes a los dobleces y al agua, además de los elementos de seguridad que evitan su falsificación, requiriéndose una inversión mayor que sus contrapartes metálicas.
El billete de 20 pesos de la familia G tendrá un periodo de vida de 50 meses (cuatro años y dos meses), saliendo de circulación en noviembre del 2025 y siendo reemplazados por la moneda. No obstante, ninguno de los billetes emitidos con anterioridad perderá su valor nominal.
En el tercer trimestre de 2022, se han acuñado 593 millones 340 mil 476 monedas en lo que va de 2022, siendo las de 50 centavos las más producidas con 141 millones 902 mil piezas.
Este año se han elaborado cuatro monedas de 20 pesos, aunque todas son conmemorativas: Bicentenario de la Independencia Nacional, 500 Años de la Memoria Histórica México-Tenochtitlán, 100 Años de los Menonitas en México y 700 Años de la Fundación de México-Tenochtitlán.